UNED conmemoró el Día de la Cultura Afrocostarricense
Foto de cortesía

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) conmemoró el Día de la Cultura Afrocostarricense, actividad que fue organizada por la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, con el objetivo de rendir tributo a las luchas sociales y a la gran herencia afrocaribeña que ha enriquecido la identidad costarricense.

La actividad reunió a estudiantes, académicos, autoridades universitarias, invitados distinguidos y a la comunidad en general en una jornada llena de aprendizaje, cultura, intercambio de experiencias, así como personas emprendedoras, quienes expusieron una gran variedad de productos.

Antes de iniciar con la conmemoración, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, extendió un saludo a las personas que acudieron a la actividad de manera presencial y a quienes siguieron el evento mediante la transmisión de las plataformas virtuales. Además, resaltó la riqueza cultural, artística, social e histórica, que desde tiempos memorables ha aportado la población afocostarricense al país.

“La riqueza de la gastronomía y la diversidad cultural ancestral, son solo ejemplos tangibles de la influencia en Costa Rica. Es por ello que, un solo día no es suficiente para conmemorar, honrar y valorar el aporte invaluable que nuestra población afrocostarricense ha brindado al país, así es que, les insto a continuar con estas acciones, a fin de reconocer todo ese legado ancestral que han heredado a Costa Rica”, manifestó Arias Camacho.

Además de manifestar su reconocimiento, el rector de la UNED recordó el compromiso de la institución en aras de generar mayor inclusión y apertura de oportunidades para todos los sectores de la población. “Desde la Rectoría, instamos a todas las personas, programas, unidades o grupos de trabajo, a que nos unamos para articular acciones que resalten, apoyen y respondan a las necesidades y desafíos específicos de la cultura afrocostarricense. Las puertas de la Rectoría están abiertas y todas las propuestas e ideas serán bienvenidas”.

Por su parte, Floreny Ulate Artavia, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestó que, “cada rincón de nuestra realidad nacional ha sido tocado por las manos creativas y los esfuerzos valientes de esta comunidad, desde la gastronomía hasta el deporte, desde las ciencias hasta las artes. La riqueza cultural que disfrutamos es un testimonio viviente de la herencia afrodescendiente, una herencia que nos ha permitido enriquecernos y crecer como sociedad… Esta celebración también nos invita a la reflexión profunda pues no podemos pasar por alto las brechas en asuntos políticos, económicos, infraestructurales y educativos que aún existen”.

Como parte de la agenda de actividades, se destaca la participación de Delali Campbell Callimore, doctora en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educativa y Asesora Pedagógica de la Dirección Regional de Limón, quien disertó acerca de la “Espiritualidad afrocaribeña y su relevancia en la cultura”. Luego, el Coro Voces de Júbilo, proveniente de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia de Limón, deleitó a la audiencia con sus interpretaciones acerca de la herencia afrocatólica.

Durante los intermedios de cada presentación, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) reprodujo varios cortos acerca de las Aventuras de Anancy.

La jornada continuó con un monólogo interpretado por Minor Arias Uva, doctor en Educación, con énfasis en Mediación Pedagógica, quien además es escritor, investigador y profesor de turismo en la UNED y en el Colegio Universitario de Cartago, el experto trajo a la luz las memorias de un hombre esclavizado, explorando un aspecto doloroso pero fundamental de la historia afrocostarricense.

Por su parte, Odilia Williams Wilson, máster en Psicopedagogía y Educadora Jubilada, explicó las tradiciones ancestrales acerca de tés medicinales, ella compartió sus conocimientos sobre las hierbas medicinales y su relación con la cultura afro.

El ritmo caribeño y la historia del calipso en Costa Rica fueron presentados por Rodolfo Vargas Meza, quien a través de su experiencia y pasión compartió la riqueza de este género musical tan arraigado en la identidad cultural afrocostarricense. Vargas Meza es gestor cultural de la UNED, dedicado a investigar y difundir el calipso como patrimonio costarricense y en la actualidad lidera la formalización de la Sub Sede UNED Puerto Viejo en el Caribe Sur.

Día de la Cultura Afrocostarricense

En la década de los años ochenta Costa Rica decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Posteriormente se firmó otro decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense”.  El 26 de abril de 2018 se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

La escogencia del 31 de agosto se debe en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de las personas negras, en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”. Fuente: Museo Nacional de Costa Rica