Rector de la UCR asume Presidencia del Consejo Nacional de Rectores
Foto de cortesía

En la conmemoración del 49 aniversario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se realizó este martes el traspaso anual de la Presidencia, asumida por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta.

El Presidente entrante del CONARE señaló que asume «un reto muy importante, el cual afrontaré de la mano de mis colegas rectores y rectora y de nuestros equipos de trabajo; con la buena voluntad de hacer bien lo que por deber nos corresponde».

Presidente del CONARE.

Gutiérrez Espeleta indicó que «no daremos tregua en la defensa de la educación pública y su Autonomía.  Las universidades deben tomar la bandera en la defensa de sus derechos, así como el derecho de la población de jóvenes en las áreas rurales, quienes han sido los menos favorecidos durante estos años».

«Las universidades públicas estamos llamadas a impactar a nivel nacional. Que nuestra labor se haga sentir en las comunidades, en los pueblos», agregó.

En su mensaje, el rector comentó que Costa Rica soporta buena parte de su desarrollo-país en la educación superior pública.  «Somos instituciones que, mediante nuestro accionar, redistribuyen socialmente la riqueza, lo cual es todo un reto en estos momentos con severas amenazas al Estado Social de Derecho», apuntó.

En el acto de traspaso, el presidente entrante destacó los aportes que las universidades públicas brindan al país en diferentes ámbitos: formativos, cultural, desarrollo de investigación, apoyo a sectores productivos, proyectos conjuntos en comunidades, entre otros; contribuyendo al desarrolla regional y nacional.

Además, indicó que como parte de la filosofía de trabajo se debe continuar fortaleciendo la unión y la articulación del CONARE para hacer frente a los retos y el contexto social, económico y político en que se circunscribe la educación universitaria pública costarricense.

El Consejo Nacional de Rectores es la entidad que coordina la educación universitaria estatal y está conformado por los rectores de las cinco universidades públicas de Costa Rica.  Anualmente, se traslada la Presidencia, la cual se rota por orden de creación de cada universidad pública (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).