Puriscal fue sede de la “III Jornada de Actualización Apícola”
Foto de cortesía

 

Más de 130 apicultores nacionales se dieron cita en Puriscal, para participar en la “III Jornada de Actualización Apícola”, actividad que fue organizada por la Comisión de Integración Regional Apícola de Puriscal, Los Santos y Caraigres (CIRAPSA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Dicha jornada se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el Salón Barrio Corazón de María, en Puriscal, con el propósito de discutir temas operativos y de actualización en la actividad apícola, así como promover y compartir experiencias exitosas en el sector.

Como parte de la agenda, se llevaron a cabo varias actividades, entre las que se pueden destacar las siguientes: Conferencia sobre la Producción y cosecha de apitoxina y su agroindustria; Servicios de apoyo financiero por parte de FUNDECOOPERACIÓN; Sistema de doble reina para la época de cosecha; ¿Cómo evitar la resistencia del ácaro varroa a acaricidas químicos? Presentado por Acosta CIRAPSA.

De igual manera, la actividad contó con la participación de expertos productores apícolas que abordaron temas como selección genética, crianza de reinas, reproducción de zánganos y otros temas relevantes para la apicultura.

Además de las conferencias, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar una exhibición y venta de miel y subproductos de calidad, así como equipos e insumos de última generación para apicultores. Además, brindó un espacio de aprendizaje y networking apícola, acción que busca consolidar el compromiso de CIRAPSA, que es fortalecer la apicultura en la región.

El evento fue posible gracias a la colaboración de Emprende Rural de la UNED, FundeCooperación para el Desarrollo Sostenible, la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la UNED Puriscal.

Cabe destacar la participación de APICARAIGRES, APISANTOS, APIPURISCAL, AAPIDEN, ASOAPI, ASOGUACI, Asociación de Apicultores de Coyolito y Asociación de Apicultores de Orotina, grupos y asociaciones que llegaron a la “III Jornada de Actualización Apícola”.

 


Galería de imágenes

1 1024x768 6