Ministerio de Salud, UNED y Colegio de Profesionales en Psicología lanzan serie «Duelo por suicidio»
Foto de cortesía

 

  • UNED, Colegio de Profesionales en Psicología y Ministerio de Salud se unen en este proyecto para sensibilizar y educar a la sociedad sobre la posvención del Suicidio.
  • Familias cuentan su historia de dolor y superación luego de la pérdida de un ser querido por suicidio.
  • Presentación oficial de la serie de video y podcast «Duelo por Suicidio» se realizó este miércoles 6 de diciembre en el Auditorio del INS
  • La nueva serie «Duelo por suicidio» busca establecer espacios que sensibilicen a la sociedad sobre la importancia de contar con el apoyo adecuado para transitar la pérdida por suicidio y a la vez se informen de cómo ser espacios seguros para la persona afectada. Esta producción con contenido audiovisual psicoeducativo fue presentada este miércoles bajo la realización del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, con el aval del Ministerio de Salud y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
  • «Nos unimos al Ministerio de Salud y al Colegio de Profesionales en Psicología en la producción de recursos que ofrezcan un acompañamiento seguro y comprensivo para todas las personas que enfrentan esta difícil noticia.  Esta serie no solo pretende informar, sino también inspirar a la sociedad a ser un faro de apoyo y solidaridad para dar consuelo y compañía a aquellas personas que transitan por el doloroso camino del duelo por suicidio», comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.
  • «CON EL FIRME PROPÓSITO DE FOMENTAR LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES MÁS SOLIDARIAS, EXTENDEMOS UNA CORDIAL INVITACIÓN A TODA LA POBLACIÓN PARA QUE ACCEDA A ESTA PRODUCCIÓN. AL HACERLO, CADA PERSONA CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DE ENTORNOS QUE FAVORECEN LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. ESTA SERIE SE PRESENTA COMO UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA CULTIVAR LA EMPATÍA Y LA COMPRENSIÓN, INSTÁNDONOS A REFLEXIONAR SOBRE CÓMO PODEMOS COLABORAR ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS MÁS SEGUROS DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL», AGREGÓ.
  • Este audiovisual se identifica como una herramienta de acompañamiento y visibilización sobre esta temática. Esta es una producción realizada desde la UNED que implicó un proceso de investigación interdisciplinaria e interinstitucional con personas sobrevivientes de pérdida por suicidio con distintos tipos de vínculos con la persona fallecida y especialistas en psicología y suicidología del Colegio de Profesionales en Psicología y Ministerio de Salud. Además, proceso de casting, grabación y postproducción.
  • Ángelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, acotó que «el suicidio es una muerte súbita, inesperada, y que puede ocasionar un impacto emocional en las personas sobrevivientes. Además, puede provocar una mezcla de emociones contradictorias: enfado, culpa, dolor, tristeza; ahí radica la importancia de poder comprender el comportamiento suicida y poder convertirnos en un apoyo emocional para las personas sobrevivientes en su proceso de duelo. Por esta razón, para el Colegio de Profesionales en Psicología, es de suma importancia participar de estos proyectos psicoeducativos, que buscan poner sobre la mesa un tema aún lleno de tabúes y mitos pero que cada año golpea a muchas familias en el territorio costarricense».
  • Cifras que alertan. Las estadísticas a nivel global indican que cada 40 segundos una persona se suicida. En Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud reportaron para el año 2022 un total de 429 personas fallecidas por suicidio, más de una persona al día.
  • El fallecimiento de alguien por suicidio representa un desafío particularmente difícil debido a su naturaleza imprevista, y va más allá de lo individual, afectando todos los entornos y generando una experiencia de fragmentación social, por lo que es necesario crear un tejido social de comunidades más empáticas y comprensivas, marcar la diferencia y ser agentes de apoyo ofreciendo luz y esperanza en los momentos más oscuros.
  • «El tema de suicidio es un evento de importancia en la salud pública, incorporado en el Decreto de Vigilancia de la Salud 40556-S como notificación obligatoria para los servicios de salud públicos y privados, en el cual una persona puede sentir soledad, experimentar emociones fuertes, difíciles de controlar, por eso responsabilidad de todos educarnos para las personas busquen, obtengan ayuda y la atención necesaria para su recuperación», indicó, por su parte, el Dr. Mario Urcuyo, viceministro de Salud.
  • A la semana epidemiológica 41, que abarca del 8 al 14 de octubre 2023, los casos notificados por intento de suicidio sumaron un total de 3.143 casos, lo cual implica una tasa de 59,7%, de los cuales 2.135 casos correspondieron a mujeres para una tasa de 81,7%, y 1.008 a hombres, lo cual representó una tasa de 38,1% por 100.000 habitantes.
  • La presentación oficial de la serie de video y podcast «Duelo por Suicidio» se realizó este 6 de diciembre de 2023, en el Auditorio del Instituto Nacional de Seguros (INS).