Pobladores de Matambú y Matambuguito se capacitaron en “Derechos Indígenas y Territoriales”
Foto de cortesía

El Proyecto de Capacitación a Comunidades Indígenas de la UNED Turrialba, en coordinación con el Programa de Gestión Local para Pueblos Originarios, organizó el taller de capacitación, “Derechos Indígenas y Territoriales”, con el objetivo de dar a conocer instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos, culturales y territoriales.

El taller se llevó a cabo en las comunidades de Matambú y Matambuguito, territorio indígena ubicado en Nicoya, Guanacaste. La persona que facilitó la capacitación fue Geyner Blanco Acosta, indígena Maleku y experto en temas de derecho territorial y derecho indígena.

Durante el taller, se abordaron varias temáticas, entre ellas: el Decreto Ejecutivo 40932, que se refiere al «Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas»; el «Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas»; el «Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales»; la «Ley de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas»; la «Ley Indígena N° 6172 de Costa Rica» y la «Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas».

Blanco Acosta destacó la importancia que tiene la pedagogía en la enseñanza acerca de los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación práctica en los territorios. También señaló la relevancia de la participación de los Programas y Técnicos en procesos comunales como orientadores y guías para las autoridades y comunidades, y la necesidad de involucrarse en las acciones comunitarias, a fin de lograr una comprensión más amplia y profunda acerca de estos temas.

“El tema de los derechos de los pueblos indígenas, por lo menos en su fase inicial, no pasa por el tema de los abogados, sino de conocer en primer lugar de la manera más pedagógica posible, de que tratan los derechos humanos… La manera en que estamos transmitiendo los conocimientos es muy vertical, muy directa, casi repitiendo lo que dicen los convenios, y no tratando de adaptarlo. A mí me parece que, una forma muy bonita de poner en práctica estos conocimientos es a través de la pedagogía y trabajos lúdicos, para que de esta manera más personas se interesen por estos temas y así puedan involucrándose en los procesos comunitarios”, manifestó Blanco Acosta.

Por su parte, Ana Lidieth Gutiérrez, vecina de Matambú, agradeció esta iniciativa por parte de la UNED y resaltó el trabajo que han venido realizando con la comunidad. Además, indicó que espera que la institución vuelva a brindar el taller, para que otras personas de la comunidad aprovechen este espacio.

Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes

El 27 de junio de 1989 la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Se aplica a los pueblos indígenas y tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos, total o parcialmente, por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial. Es el caso de los pueblos originarios de Chile. El convenio señala que se aplica a quienes descienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales.