Instituto de capacitación municipal posibilita pasantía entre gobiernos locales de Monteverde, Golfito y Coto Brus
Foto de Cortesía

 

 

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) en colaboración con las Sedes Universitarias de Monteverde y Ciudad Neilly, y de la mano de las municipalidades de Golfito y Coto Brus, propiciaron una pasantía para las autoridades y personal municipal del gobierno local de Monteverde.

El espacio, permitió el intercambio de experiencias y aprendizajes de una forma participativa y objetiva, y forma parte de una ruta de trabajo que ha sido diseñada en función de los lineamientos contenidos en el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.

La acción educativa se desarrolló bajo un enfoque de gestión política local y gobernanza, en el cual converge la Municipalidad de Golfito, institución que a través de un equipo interdisciplinario, elaboró por primera vez su PCDHL, bajo un enfoque de participación ciudadana; ejercicio en el  que el IFCMDL, ha brindado de manera continua en los últimos 4 años, asesoría, capacitación y formación para la generación de capacidades a funcionariado, autoridades y liderazgos emergentes en su territorio.

La pasantía permitió, además, desarrollar espacios de diálogo referentes a:

  • NICSP
  • Planificación Participativa
  • Informes de situación
  • Rendición de Cuentas
  • Interpretación y aplicación de Índices de Gestión Municipal; en un buen gobierno y valor público.
  • Proyectos, partidas específicas y Concejos de Distrito
  • Gestión de Cobro
  • Proveeduría

“Para la Municipalidad de Golfito fue de mucho orgullo compartir la experiencia vivida. Este ha sido un trabajo en equipo, la municipalidad es de todos y debemos hacerlo en equipo, eso nos lleva al éxito y los índices hoy los reflejan” señaló Freiner Lara Blanco, Alcalde de Golfito.

Por su parte, Yeudi Ramírez, Intendente de Monteverde, señaló que “es de admirar el trabajo de la administración de la Municipalidad de Golfito, la motivación de los funcionarios con la que presentan su trabajo, muestra una buena relación, y hoy nos dieron la clave para seguir mejorando”.

La segunda parte de la pasantía fue un espacio con la Municipalidad de Coto Brus, en donde se intercambiaron experiencias a nivel de organización de Comités de Caminos y el Área social, el desarrollo de acciones con las personas adultas mayor, recolección de residuos, rutas turísticas y política migratoria.

Steven Barrantes, alcalde de Coto Brus, expuso la importancia de coordinar y trabajar con los comités comunales de Red Vial, en una programación con visión de largo plazo y contrataciones continuas que permitan la atención a las comunidades en tiempos oportunos, con mejor clima, teniendo aprovechamiento de recursos e intervenciones de mayor impacto.  Como ejemplo de trabajo de cohesión comunal y gobierno local, la Sra. Eylin Flores, integrante de un comité de caminos, explicó el proceso de conformación y operatividad de ellos.

“El éxito es una planificación conjunta con el  funcionariado y las comunidades, para hacer inversión estratégica que permita brindar servicios permanentes de los ingresos propios y el contante seguimiento de las obras” comentó Barrantes.

Las acciones de apoyo y acompañamiento del Instituto seguirán ejecutándose el próximo año, con el objetivo de implementar tareas entre departamentos e incidir positivamente en la gestión y administración municipal del Cantón de Monteverde.