Olimpiada Costarricense de Matemática entregó reconocimientos a talentos estudiantes de educación secundaria
Foto de cortesía

 

Durante dos días (27 y 28 de noviembre) 140 estudiantes de diversas zonas del país compitieron en la “XXXV Olimpiada Costarricense de Matemática (OCM 2023)”, uno de los eventos educativos más importantes del país y que es auspiciado por las cinco universidades públicas (UNED, UCR, UNA, TEC y UTN), el MEP y el MICITT.

La competencia tuvo como lugar de concentración, las instalaciones del Hotel Irazú, en San José y el acto de clausura y premiación se llevó a cabo esta mañana (29 de noviembre) en el Auditorio Institucional, Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

En total, se entregaron 11 medallas de oro, 16 medallas de plata, 32 medallas de bronce, para un total de 59 preseas, las cuales fueron distribuidas en cuatro niveles. Asimismo, la organización entregó tres menciones honoríficas por destacadas participaciones.

“Hoy, en este evento tan inspirador y original de identidad nacional de matemáticas, me encuentro emocionado y conectado con cada uno de ustedes, compartiendo lo que he aprendido en mi trayectoria como concursante. Desde la clara percepción de que los sueños son alcanzables hasta la emoción de llegar a la final nacional. Cada momento ha sido parte de un camino lleno de aprendizajes y descubrimientos”, expresó Gabriel Najmias Lang, estudiante destacado y con amplia experiencia en competencias nacionales e internacionales.

“Recuerdo las noches de estudio, la mezcla de emociones al enfrentar problemas aparentemente imposibles y la satisfacción de encontrar soluciones. Cada desafío ha sido una oportunidad para crecer y demostrar que incluso en los momentos de duda, siempre hay una solución… Cada uno de nosotros tiene metas ambiciosas, pero quiero recordarles que son alcanzables y que nos comprometemos con pasión para llegar a ellas. Quiero expresar mi agradecimiento al país, sigamos cosechando éxitos, ¡el cielo es el límite!”, agregó Najmias Lang.

Respecto a los colegios científicos que cuentan con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Colegio Científico de Alajuela obtuvo una medalla de oro, mientras que el Colegio Científico de San Vito obtuvo tres medallas de bronce, ambos centros educativos en el nivel tres (estudiantes que cursan décimo, undécimo o duodécimo año).

El esfuerzo y dedicación de estudiantes llegaron desde diversas zonas del país, como fue el caso de Yuridia Ulate Tijerino, quien tuvo que trasladarse desde la comunidad de El Porvenir, ubicado en Upala, así como Percy Calderón Villareal, quien llegó desde el territorio indígena de Salitre.

Es importante indicar que, la competencia estuvo a cargo de la Comisión de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), que a través de los años ha consolidado su posición como una plataforma que estimula el estudio de las matemáticas en instituciones de educación secundaria y promueve el desarrollo de habilidades únicas en estudiantes y profesores.

Olimpiada Costarricense de Matemática (OCM)

La OCM, también conocida como la Olimpiada Nacional, está conformada por dos procesos eliminatorios y una etapa final. Su objetivo central es estimular el estudio de la matemática en las instituciones de secundaria, e incentivar el desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de ejercicios novedosos de matemática, así como reforzar los conocimientos en esta materia por parte de los estudiantes y profesores participantes.