Desde el Observatorio de Comercio Exterior se analizará el impacto de los TLC
Foto de cortesía

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevará a cabo la conferencia, “TLC Emblemáticos: Lecciones Aprendidas”, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo y el impacto que este ha tenido durante los últimos 10 años.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto a partir de las 9:00 a.m. a través del canal de YouTube OCEX. Dicha conferencia representa una oportunidad para explorar en detalle los impactos comerciales y económicos de tres Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales han marcado una década de existencia.

Los temas a abordar abarcan, el análisis del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), el Acuerdo entre Costa Rica y China, así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE) y Centroamérica.

Según el OCEX, uno de los objetivos de la actividad es proporcionar una evaluación sintética de sus desempeños, enfocándose en las lecciones aprendidas y los desafíos que han planteado para la política de apertura comercial.

A fin de abordar dicha temática, los organizadores invitaron a Edgar Tenorio, asesor en Comercio Internacional, a Ronald Garita, asesor de TLC Comerciales en Gestión Aduanera y a Duayner Salas, exvoiceministro de Comercio Exterior.

El evento “TLC Emblemáticos: Lecciones Aprendidas” se presenta como una plataforma esencial para comprender la relevancia de estos acuerdos en el contexto comercial actual y las implicaciones que han tenido en la economía de las regiones involucradas.