Desde el Observatorio de Comercio Exterior analizaron los impactos comerciales del TLC a 10 años de su implementación
Foto de cortesía

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó la conferencia virtual, “TLC Emblemáticos: Lecciones Aprendidas”, espacio donde se presentó un análisis acerca de los principales impactos comerciales generados por tres tratados de libre comercio, los cuales han cumplido más de una década desde su entrada en vigencia.

Entre los tratados que se analizaron se puede mencionar, el TLC suscrito entre República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), el TLC de Costa Rica con China y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE) y Centroamérica.

Para abordar estas temáticas, los organizadores invitaron a Edgar Tenorio, asesor en Comercio Internacional, a Ronald Garita, asesor de TLC Comerciales en Gestión Aduanera y a Duayner Salas, exviceministro de Comercio Exterior.

Los expositores invitados ofrecieron un balance de los tres TLC, destacando tanto los éxitos alcanzados como los desafíos que han surgido en el proceso de implementación. El enfoque se centró en las medidas no arancelarias, la gestión aduanera y otros aspectos clave para el comercio internacional.

Edgar Tenorio, asesor en Comercio Internacional, hizo hincapié en la importancia de las medidas no arancelarias en los acuerdos comerciales con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Resaltó que estas medidas abarcan una amplia gama de regulaciones relacionadas con productos y servicios que no involucran aranceles, y que son cruciales para el comercio internacional. Además, enfatizó la necesidad de transparencia en la emisión de estas regulaciones y la cooperación entre países para facilitar el comercio.

Además, explicó que, las barreras comerciales son diversas restricciones o medidas impuestas por los gobiernos que pueden obstaculizar u obstruir el libre flujo de bienes y servicios entre países. Estas barreras suelen promulgarse para proteger las industrias nacionales, garantizar la seguridad de los productos o abordar otras preocupaciones económicas o políticas.

Por su parte, Ronald Garita, asesor de TLC Comerciales en Gestión Aduanera, habló acerca de los desafíos de implementación de los tratados de libre comercio y la gestión aduanera en el contexto de Costa Rica. Señaló la complejidad de la normativa aduanera, la falta de una política de Administración Aduanera a largo plazo y la necesidad de actualización constante de los tratados. Garita resaltó la importancia de la conciencia en el sector privado sobre las reglas de origen y la necesidad de más foros y discusión pública sobre estos temas.

“Se menciona que la aduana es esencialmente un organismo fiscal, pero también tiene un papel importante en la regulación de la salud y la protección del consumidor. Además, se señala que la normativa aduanera se ha vuelto cada vez más compleja debido a las regulaciones regionales e internacionales, lo que dificulta la implementación plena de los tratados”, expresó Garita.

Finalmente, Duayner Salas, exviceministro de Comercio Exterior, destacó la importancia de los acuerdos comerciales en el desarrollo de Costa Rica durante las últimas décadas. Mencionó que, estos acuerdos han permitido al país acceder a mercados estratégicos y generar condiciones de certidumbre en el intercambio comercial. Subrayó que, Costa Rica es uno de los pocos países de América Latina con acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y China.

El exviceministro también mencionó que estos acuerdos brindan oportunidades para incrementar las relaciones comerciales, pero también permiten la implementación de herramientas de protección para ciertos sectores, como exclusiones y programas de degradación arancelaria.

Entre los desafíos, Salas destacó la importancia de vincular la política comercial con otros ámbitos de política pública para lograr una estrategia de desarrollo coherente.