*Costa Rica – UNED*: “8 de marzo: Más que una conmemoración, un llamado a la acción por los derechos de las mujeres”
Foto de cortesía

El próximo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer en todo el orbe, escenario que será foco principal de diversos temas en materia de derechos humanos, donde una de sus principales alertas es la falta de financiamiento para lograr la igualdad de género.

Es por ello que, para este 2024, el tema global del Día Internacional de la Mujer es: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la actualidad, no hay igualdad económica y laboral para las mujeres, por ejemplo, más de 28.6% de las mujeres no tienen ingresos propios y estos datos se acentúan más en países como Guatemala (51%), Honduras (43.5%), El Salvador (39.3%) y Costa Rica (35.8%). En el caso de los hombres, la media es de 10.4%.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el cuido de las personas, ya que las mujeres dedican más del doble de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres. Esta distribución de roles es el resultado de la división sexual del trabajo que se basa en la perpetuación de estereotipos, que afectan negativamente a la vida de las mujeres y las niñas. Como resultado, las mujeres tienen menos oportunidades y menos tiempo para participar en el mercado laboral, la educación, la participación política y el ejercicio de otros derechos en igualdad de condiciones, lo que supone una desventaja en la distribución del cuidado en los hogares.

En el programa, Visiones de Género, espacio generado por el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), María Ortega Zamora, presidenta de la Federación de Estudiantes de dicha institución (FEUNED), indicó que, en el caso de los estudiantes, especialmente mujeres, tienen dificultades económicas que limitan su participación en excursiones y otras actividades educativas, debido a que tienen que compartir el tiempo de estudios con sus responsabilidades familiares e incluso el cuido de personas, escenario que les resta oportunidades, tanto en el ámbito educativo como en el económico.

Por su parte, Roxana Figueroa Flores, profesora del IEG, se refirió a las luchas históricas y sociales que las mujeres han enfrentado a través de los siglos y que siguen enfrentando en la actualidad.

“La lucha por los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, donde muchas obreras perdieron la vida luchando por salarios justos e igualdad de condiciones. El color morado, simbolizando este esfuerzo, ha sido adoptado como un signo del feminismo desde entonces. Para 1975, la ONU declaró el Año Internacional de la Mujer, y en 1977 instó a los países miembros a conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo así la lucha por la justicia y la equidad”, explicó Figueroa Flores.

“En Costa Rica, la lucha por los derechos de las mujeres ha sido una batalla civil, destacando el logro del sufragio en 1949. La Ley Promoción de Igualdad Social de la Mujer, promulgada en 1990, ha sido un hito en la región latinoamericana, el cual garantiza el acceso de las mujeres a recursos a fin de promover la igualdad de oportunidades y condiciones; sin embargo, a pesar de los avances, persisten desafíos significativos”, acotó.

Iniciativas desde el Instituto de Estudios de Género de la UNED

Natalia Mora Navarrete, directora del IEG indicó que, el trabajo que se realiza desde el Instituto no se limita únicamente a la academia, sino que abarcan áreas de investigación y trabajos colaborativos con otras instituciones, a fin de brindar a la población nacional e internacional, alcances generales y actualizados acerca de los derechos humanos, el acceso a la justicia y temas varios que tienen que ver con la igualdad y equidad de género.

“Desde el Instituto de Estudios de Género hemos venido trabajando en diferentes iniciativas, con el propósito de compartir experiencias y conocimientos a toda la población nacional, así como a la comunidad internacional. En esta oportunidad y en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a conmemorar el 8 de marzo con una serie de actividades que reflejan nuestro enfoque en investigación, docencia y extensión, especialmente dirigido a nuestra población estudiantil mayoritariamente femenina”, manifestó Mora Navarrete.

Nuestra labor no solo se limita a la academia, sino que también nos adentramos en territorios donde identificamos las necesidades específicas en términos de acceso a la justicia y otros aspectos clave. Además, reconocemos la importancia del uso del tiempo y la carga desproporcionada de trabajo no remunerado y de cuidados que recae sobre las mujeres, lo cual afecta su acceso a la justicia. En nuestros esfuerzos por abordar estas complejidades, hemos llevado a cabo investigaciones y colaboraciones significativas, como un próximo proyecto de investigación longitudinal sobre migraciones, género y violencia en colaboración con la Universidad de Texas”, agregó la directora del IEG.

Como parte de las actividades que llevará a cabo el IEG en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 5 de marzo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. mediante la Cátedra Virtual Justicia y Género, anunciarán el lanzamiento de varios productos audiovisuales y una serie de podcasts, las cuales forman parte de la Campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual, “Yo Digo No”, que llevan a cabo el Instituto de Estudios de Género y la Junta Especial Contra el Hostigamiento Sexual de la UNED, con el apoyo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

Dicha campaña, busca promover un ambiente laboral y educativo libre de violencia e insta a denunciar conductas inapropiadas, ofensivas y no deseadas. Además, pretende generar un cambio de cultura institucional que prevenga, desaliente, rechace, evidencie y denuncie las conductas de hostigamiento sexual en la institución.