Comunidad universitaria conmemora el 47 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia
Foto de Cortesía

En Sesión Extraordinaria Pública del Consejo Universitario, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conmemoró sus 47 años de existencia, tiempo en que ha mantenido un firme compromiso con el progreso social, económico y productivo de nuestra nación. A lo largo de su quehacer, la institución ha dejado una marca perdurable en la sociedad costarricense, mediante actividades de extensión, enseñanza e investigación, reforzando principios, promoviendo los derechos humanos y fomentando la ciencia y la cultura.

“Que esta fecha sirva para rememorar y felicitarnos por la labor cumplida a lo largo de los años, pero sobre todo para reafirmar ese compromiso con nuestro país y con los cientos y miles de estudiantes y familias, que en todo el territorio nacional, deberán seguirse beneficiando de la existencia de esta universidad, porque para eso existe la UNED” comentó Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED.

Fundada en 1977, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ha sido pionera en la democratización del acceso a la educación universitaria en el país, brindando oportunidades de formación a personas de diversas regiones y condiciones socioeconómicas. Su oferta académica incluye programas de grado y posgrado en áreas como ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, educación, ingeniería, entre otras. A través de tecnologías de la información y comunicación, la UNED ha facilitado el aprendizaje autónomo y colaborativo, promoviendo la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Con 36 sedes y 4 subsedes a nivel nacional, la UNED se mantiene vigente como líder en los procesos de educación a distancia en Costa Rica y el resto de Centroamérica, además como referente para América Latina, en este modelo pedagógico. Para ello, hace uso de los diversos medios tecnológicos y otros medios de comunicación social, que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente.

La celebración de aniversario inició con la conferencia: “La Inteligencia Artificial en educación: ¿Oportunidad o amenaza?”, dictada por el Dr. José Escamilla, quien
es Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tecnológico de Monterrey, con una amplia experiencia en innovación educativa, ha liderado iniciativas de vanguardia para explorar el futuro de la educación superior. Con formación en Ingeniería de sistemas computacionales y un Doctorado en Inteligencia Artificial, también se destaca como presidente del Global Higher Education and Research Global Challenge Steering Group del Worldwide Universities Network, además de su compromiso con la divulgación a través de podcasts y escritos sobre innovación educativa y tecnología en la educación superior.

Durante la ponencia, el Dr. Escamilla detalló algunas de las aplicaciones existentes para aplicar la inteligencia artificial, así como las colaboraciones y retos que enfrenta la academia con su advenimiento.