Costa Rica se prepara para la Audiencia Pública acerca de la Opinión Consultiva del Cuidado como Derecho Humano ante la CoIDH
Foto de cortesía

Del 12 al 14 de marzo se llevará a cabo en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), con sede en Costa Rica, la “Audiencia Pública acerca de la Opinión Consultiva del Cuidado como Derecho Humano”, a fin de discutir los contenidos y alcances acerca de este tema.

En el marco de esta actividad, la Red Universitaria de Estudios y Transformación de los Cuidados, integrado por las U Públicas del país, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA), llevarán a cabo el próximo 14 de marzo a partir de las 5:30 p.m. en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR el conversatorio: “El reconocimiento del derecho al cuidado en América Latina y El Caribe”.

Este conversatorio surge como una oportunidad, para reflexionar acerca del reconocimiento del derecho al cuidado en América Latina y El Caribe, explorando los avances, desafíos y perspectivas en este importante ámbito. La actividad contará con la participación de personas destacadas y expertas en el tema de Derechos Humanos, entre ellos, se tendrán a representantes de la academia, gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de Derechos Humanos, quienes intercambiarán opiniones acerca la Audiencia Pública.

“La opinión consultiva es una instancia ofrecida por la Corte Interamericana en la que los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos pueden solicitar interpretaciones sobre determinados derechos, estableciendo estándares interpretativos. En enero de 2023, la República Argentina solicitó a la Corte que interpretara el derecho al cuidado, reconocido en pactos internacionales como la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La Corte admitió la solicitud y habilitó la presentación de amicus curie, documentos que ofrecen información relevante para el proceso interpretativo”, manifestó Laura Pautassi, reconocida especialista internacional, quien en este momento es miembro ELA, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

La agenda de los cuidados en ALC

¿Qué lugar ocupa la agenda de los cuidados en la región? ¿Cuál es su relevancia? ¿Qué actores han impulsado esta agenda? ¿Cuáles han sido los principales avances, desafíos y resistencias?

El reconocimiento del derecho al cuidado en ALC

¿Cuál ha sido el recorrido hasta este punto? ¿Cuáles son los consensos regionales que lo sustentan? ¿Cuál es la importancia del proceso de la CoIDH? ¿Qué esperar del proceso? 

La Audiencia Pública: qué pasó y qué se argumentó

¿Qué ejemplos de amicus colectivos construidos desde la sociedad civil latinoamericana se presentaron? ¿Con qué argumentos? ¿Qué motivó la construcción de esos amicus colectivos?  ¿Cómo sintieron el proceso? ¿Qué esperan de la CoIDH?


Galería de imágenes

genero2 696x870