Docentes se capacitan en la enseñanza de Matemática a través del braille
Foto de Cortesía
Los catedráticos de la universidad recibieron una capacitación para atender a personas con discapacidad visual en el aprendizaje de Matemática y otras disciplinas.
El taller fue impartido por la Lcda. Yamileth Calvo, experta costarricense en el área de discapacidad visual. “Este taller se imparte con el fin de dar a conocer a los docentes universitarios la simbología braille y matemática. Existen herramientas para trabajar esta disciplina a nivel superior con los estudiantes con discapacidad visual”, explica Calvo.
La profesional ha trabajado durante treinta años con el sistema braille para brindar acceso a la educación a personas con discapacidad.
“Desconocía bastante el sistema braille. Veo lo complejo que es, está muy bien estructurado, por lo que se puede transmitir cualquier tipo de información”, piensa Esteban Conde, docente de la Escuela de Ciencia Política y participante del taller, quien manifiesta que es importante empezar a tomar acciones puntuales para integrar a las personas con discapacidad en la educación.
“Estoy muy satisfactorio, conocí algo nuevo y significativo. Tenemos estudiantes con discapacidad visual y esto elevará su nivel de aprendizaje. Me sorprendió todo lo que se puede hacer con el braille desde la matemática”, expresó Lendi Montenegro, de la Facultad de Humanidades.