Nueva emergencia en Cerro Patacón: Tercer incendio en menos de dos meses
Foto de cortesía

En medio de la noche, los residentes de Panamá fueron sacudidos por una llamada de emergencia: un nuevo incendio ha estallado en el relleno sanitario de cerro Patacón. Este es el tercer incidente de este tipo en menos de dos meses, ocurriendo después de los eventos del 18 de enero y el 17 de febrero de 2024.

La alerta inicial fue recibida por los bomberos alrededor de las 2:30 a.m. de este lunes, y desde entonces, los equipos de respuesta han estado luchando incansablemente para controlar las llamas. Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, ha confirmado que el incendio se originó en una vasta área en la cima del cerro, y más personal de diversas estaciones se ha movilizado para contener la situación.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá ha emitido un aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humo en áreas como Arraiján y el Golfo de Panamá, válido desde el 11 de marzo hasta el 12 de marzo de 2024. Se advierte que las condiciones atmosféricas actuales favorecen la propagación de incendios.

Los esfuerzos para extinguir el fuego incluyen la participación de maquinaria de la Autoridad de Aseo, tanqueros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y equipos aéreos del Servicio Nacional Aeronaval. Sin embargo, este es el sexto incendio que los bomberos enfrentan en el vertedero este año, y el tercero de gran magnitud.

El humo, llevado por los vientos, ha cubierto numerosas áreas de la ciudad capital desde las primeras horas de la mañana, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a instar a la población a tomar precauciones y buscar atención médica si experimentan síntomas respiratorios debido al humo.

Por último, el peligro de estos incendios ha sido destacado por expertos de la Universidad de Panamá. El profesor Alfonso Pino, del Laboratorio de Física de la Atmósfera ha advertido sobre los riesgos para la salud debido a la contaminación del aire, especialmente enfatizando el riesgo de neumonitis y posibles afectaciones cardíacas, particularmente en áreas cercanas a los vertederos.

Este nuevo incidente subraya la urgente necesidad de abordar la gestión de residuos y prevenir futuros incendios en el relleno sanitario de cerro Patacón.