Estudiante enfoca práctica profesional hacia actividades pecuarias de lechería
Foto de cortesía

 

 “Manejo Integral de las actividades pecuarias en la lechería agroforestal Veraguas S.A., distrito de Cañazas, provincia de Veraguas”, fue el trabajo de práctica profesional que sustentó la estudiante Génesis Barría para optar por el título de Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la FCA.

 

El objetivo de la práctica estuvo encaminada a determinar la importancia de las prácticas pecuarias que se realizan en la lechería, para así, mantener un buen manejo del hato, la calidad de leche y sostenibilidad.

 

La estudiante durante su estadía en la Finca pudo conocer el manejo nutricional de vacas en producción y terneras en levante; realizó pesaje mensual al hato para medir la ganancia en peso promedio; elaboró un plan de siembra, cosecha y ensilaje del cultivo de maíz; formuló ideas para disminuir costos de producción en el área de levante y desarrollo de terneras, entre otras actividades.

 

Culminó su exposición alegando que, mediante un buen manejo de los registros de pesos y alturas de los terneros al nacer, producto de inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones, se logra determinar lo significativo que representa estas herramientas de mejoramiento.

 

Además, mediante el manejo de los registros de pesos mensuales, se logró establecer un promedio de peso para los terneros en diferentes edades (0- 12 meses).

 

Estas prácticas debidamente planificadas y organizadas en la finca han permitido la sostenibilidad de la producción y calidad de la leche, ultimó la universitaria.

 

El tribunal examinador estuvo conformado por los profesores Edgar Polo, director; Leonel Medina y Miguel Espinosa, miembros.

Enhorabuena para la nueva ingeniera agrónoma zootecnista.