La autonomía de URACCAN es una forma profunda de la revolución para el Caribe Nicaragüense y sus comunidades indígenas y afro descendientes que se adhiere al sueño de una educación gratuita y de calidad, bajo criterios de inclusión social con criterios interculturales. Estos lineamientos han sido recordados en el discurso del secretario político José Luis Solórzano en el marco de la Lección Inaugural.
“Esta institución se ha convertido en un símbolo de la revolución autónoma y ha llevado la educación a comunidades que antes estaban privadas de esta oportunidad. Es un logro significativo que demuestra el compromiso del gobierno por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”, expuso.
Educación de calidad
Entre los principales logros que mencionó el político, está la promoción de la educación superior y la lucha contra la pobreza en la región de la Costa Caribe, y el compromiso del gobierno de invertir en educación superior, donde la población confía en la calidad que ofrece esta casa de estudios, por lo que en este año URACCAN ha alcanzado una matrícula histórica; “esta es una prueba del poder de la educación y su capacidad para transformar vidas”, observó.
Solórzano resaltó que URACCAN ha jugado un papel vital en el empoderamiento de la población costeña, “su dedicación al desarrollo, la inclusión y la participación comunitaria ha sido fundamental para elevar los estándares educativos y promover un crecimiento equitativo y sostenible, al priorizar la educación, URACCAN ha contribuido a romper el ciclo de la pobreza y abrir puertas a futuros mejores para innumerables personas, han brindado oportunidades de crecimiento personal y profesional, fomentando un sentido de empoderamiento y agencia entre las comunidades costeñas”, sostuvo.
Año de celebración
Durante la apertura de su ponencia, Solórzano, recordó que en los territorios que nos soñó el General Sandino, como Nueva Guinea, Río Prinzapolka y Laguna de Perlas, el año 2024 se convierte en un año de celebración y victoria junto a URACCAN.
Durante su destacada exposición, indicó que el legado que marcó Sandino en la historia de Nicaragua y en la lucha por la restitución de los derechos de las mujeres, las comunidades indígenas y afrodescendientes, la educación, la salud, el cooperativismo, la dignidad y la soberanía, “por lo que su legado continúa vigente en las obras que se lleva a cabo en Nicaragua, especialmente en la Costa Caribe, bajo el Gobierno Sandinista”, dijo.
Comentarios