Forjando caminos revolucionarios para el desarrollo con identidad de los pueblos caribeños
Foto de Cortesía

“La costa caribe, es diferente al resto del país, nuestra geografía, clima, nuestra historia y cultura es diferente, somos las región más multiétnica y pluricultural de Nicaragua, una de nuestras mayores riquezas”, destacó el delegado de la presidencia en el Caribe Sur, ingeniero Johnny Hodgson, al iniciar su intervención durante la Lección Inaugural de URACCAN.

Contexto Histórico

Hodgson, expresó que, de acuerdo a la historia, la oligarquía de Nicaragua, identifica esa diversidad de la Costa, como el mayor obstáculo para el desarrollo, “mira que la riqueza de la Costa Caribe es el oro de las minas o las maderas de los bosques o los recursos que están en el mar, pero no ve la riqueza de su pueblo, estableciendo un sistema de cultura superior e inferior, donde lo blanco es bueno, y lo negro es malo”, observó.

Dicha situación, oprimía a los pueblos, pues no deseaban ser identificados como indígenas, dejando de enseñar a sus hijos la lengua materna, especialmente en el pacífico, “en 1894, cuando se hace la anexión, se incorpora el territorio, y se incorporan los recursos, pero no se incorpora a la gente de Nicaragua, el criterio es que la gente debía de cambiar para poder ser aceptados como nicaragüenses”, recordó el funcionario.

Estudiantes de Enfermería en URACCAN Bluefields Triunfo de la Revolución

Bajo este contexto, cuando triunfa la revolución, asume la misión de construir una nueva nación nicaragüense, multiétnica, multilingüe y pluricultural. “El gobierno revolucionario, asume la diversidad, estableciendo lo que llamamos unidad en la diversidad, comprometidos a establecer lo que hoy llamados interculturalidad, una relación entre pueblos de diferente cultura, con igualdad de derechos”, manifestó.

Posterior a este visionar, en base a esos principios, nace la autonomía, definida como el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos históricos de los pueblos originarios del Caribe, en el marco de la unidad nacional y los principios constitucionales.

“En el año 2006, se formula la Estrategia de Desarrollo Humano de la Costa Caribe; cuando se dio esa posibilidad, los líderes de la Costa, definieron que lo que querían los caribeños, era un desarrollo humano pleno, siendo este, el desarrollo con identidad, donde totas y todos puedan participar en pie de igualdad sin dejar de ser lo que uno es, preservando la identidad”, expresó.

Transformando realidades  

De acuerdo con el ingeniero Hodgson, hablar de desarrollo con identidad, es hablar también de democracia, “pero no es cualquier democracia, no es que solamente tenemos el derecho de elegir a nuestras autoridades, sino, que todos, indígenas afrodescendientes y mestizos, deben de estar incluidos en esas elecciones”, recalcó, en referencia a las elecciones victoriosas de la Costa Caribe 2024, donde las familias caribeñas eligen por novena ocasión a las autoridades de los Consejos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

Finalmente, concluyó diciendo que el mejor regalo que se le puede brindar a las personas, es la educación, de calidad y gratuita, ya no sólo los hijos de los ricos podían ir a la universidad, hoy tenemos la accesibilidad a la formación”, concluyó.

La estrategia de desarrollo humano de la Costa Caribe, nace con el objetivo de lograr el desarrollo humano pleno de los caribeños, convirtiendo la Costa Caribe en el paraíso que debería de ser, donde indígenas, afrodescendientes y mestizos puedan vivir en unidad en la diversidad e interculturalidad del buen vivir.