URACCAN entrega Financiamiento Solidario al Emprendimiento a estudiantes emprendedores
Foto de cortesía

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), representada por la Rectora Ilenia Arllery García Peralta, ha suscrito un convenio de Financiamiento Solidario al Emprendimiento con estudiantes de esta casa de estudios superiores, con el propósito de impulsar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria de URACCAN, contribuyendo simultáneamente al Plan Nacional de lucha contra la pobreza y al desarrollo humano 2022-2026.

Las y los beneficiarios son: Tania Lohendy López Guzmán, del 3er. año de la Carrera Administración de Empresa con Mención en Desarrollo Empresarial de URACCAN Nueva Guinea, con su Plan de Emprendimiento "Lohend, s Fashions"; Jexon Ever Sánchez Amador, del 3er. año de la Carrera Ingeniería Civil de URACCAN Nueva Guinea, con el Plan de Emprendimiento "$ANCH-RIV"; Silvio Alexander Hernández Zamora, del 4to. año de la Carrera de Licenciatura en lnformática Administrativa de URACCAN Bluefields, con el Plan de Emprendimiento “ZamMej PrinTech Solutions”; Clorimar Xioyane Garth Espinoza, del 2do. año de Contabilidad Pública y Auditoría de URACCAN Las Minas, con su Plan de Emprendimiento “Glorieta URACCAN”.URACCAN entrega Financiamiento Solidario al Emprendimiento a estudiantes emprendedores

También, serán beneficiados con el Apoyo Financiero al Emprendimiento: Kevin Antonio Joseph López, del 4to. año de la Carrera de Licenciatura en lnformática Administrativa de URACCAN Bluefields, con el Plan de Emprendimiento “KYK lnformatic services”; Jezabel Fabiola Rosales Rodríguez, del 2do. año de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de URACCAN Bluefields, con su Plan de Emprendimiento “Diosa Glam”; Kendra Janyneska Boden Watson, del 4to. año de la Carrera de Administración de empresas de URACCAN Bilwi, con el Plan de Emprendimiento “Venta de Panes artesanales MORENA DULCE”; y Adjani Azaria Chong Cruz, del 1er. año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería lntercultural de URACCAN Bluefields, con el Plan de Emprendimiento “Desayunador Cruz”.

Fabiola Rosales, beneficiaria del Fondo, explicó que su emprendimiento está dirigido hacia toda la población, “se trata de vender ropa, accesorios, calzado, electrodomésticos, artículos electrónicos, accesorios para el cabello y maquillaje, y otras cosas más”, comentó.

URACCAN entrega Financiamiento Solidario al Emprendimiento a estudiantes emprendedores Asimismo, explicó que este fondo es fundamental para muchos emprendedores que “tenemos las ideas pero no los recursos para llevar a cabo nuestras metas de emprendimiento, muchas personas no contamos con los recursos suficientes para lanzar un emprendimiento. Esto es un fortalecimiento ya que a algunos no se nos dan oportunidades de trabajo pero los emprendimientos nos llevan a flote, siempre y cuando seamos constantes, disciplinados, perseverantes; para alcanzar nuestros objetivos”, añadió.

Bajo esta misma línea, la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, aseguró que todos los beneficiados tienen proyectos muy interesantes, con mucho espíritu, que parten de una necesidad a nivel local; “tienen mucho entusiasmo e ideas para ir reinventando sus proyectos, entonces estoy segura que van a lograrlo y que van a contribuir a suplir una necesidad a nivel local y, al final, beneficiar a toda la comunidad”, aseguró.

Para ello, Kevin Joseph López, también beneficiario de este convenio, detalló que su emprendimiento tiene que ver con servicios y productos informáticos; y el plan de este modelo de negocio es que las personas utilicen los medios informáticos como fotocopias, impresiones, reparación y mantenimiento de equipos; “que ellos puedan gestionar sus necesidades utilizando las nuevas tecnologías, con el objetivo de facilitarles el servicio o productos mediante el uso del internet. Además me permite poner en práctica las habilidades obtenidas en la universidad y este fondo semilla contribuye también a dar inicio o impulsar el negocio”, aseguró.URACCAN entrega Financiamiento Solidario al Emprendimiento a estudiantes emprendedores

Es importante señalar que estos acuerdos tendrán el seguimiento del equipo de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, quienes se encargarán de guiar y respaldar este proceso; el cual refleja el compromiso de URACCAN con el fomento del emprendimiento y el apoyo al desarrollo económico en la comunidad universitaria, bajo principios de solidaridad y responsabilidad compartida.

Estos principios y compromisos, se reflejan desde hace cinco años, cuando inició el programa de emprendimiento donde se le entrega a estudiantes un pequeño fondo semilla para que puedan ejecutar los proyectos de innovación y emprendimiento que vienen desarrollando durante todo el año.

“En estos cinco años hemos beneficiado aproximadamente a cincuenta estudiantes de toda la universidad y algo fundamental es que estos proyectos nacen desde las aulas de clases; los muchachos dentro de las asignaturas de emprendimiento e innovación van construyendo la idea, las presentan y al final de año participan en la temporada de innovación y ahí surgen estos proyectos que son financiados; no en un 100% pero es un fondo que ayuda al emprendedor para poder impulsar y llevar a la realidad estos proyectos”, detalló la rectora.URACCAN entrega Financiamiento Solidario al Emprendimiento a estudiantes emprendedores

Para URACCAN, este proceso es muy importante y ha sido el punto de partida para que muchos emprendedores estén creciendo y estén abonando a la economía de las familias, la Costa Caribe y el país; conociendo que la economía comunitaria es muy importante para el país y también “es muy importante para nuestro Gobierno, por eso estamos repensando cómo mejorar, cómo crecer, cómo acompañar a los emprendedores antes, durante y después de su recorrido para fortalecerlos en ese proceso”, añadió la rectora de URACCAN.

Finalmente, García expresó la alegría por sumar a fortalecer la economía creativa y familiar, dándole salida a los indicadores que como Gobierno se han propuesto a nivel nacional.URACCAN entrega Financiamiento Solidario al Emprendimiento a estudiantes emprendedores

“Creemos que más jóvenes están siendo beneficiados y están participando activamente y cada día apuntamos a seguir formando profesionales integrales, que no solamente estén pensando que al finalizar la carrera van a optar por un empleo en una institución o empresa; sino que ellos mismos puedan constituir sus emprendimientos y en la medida que crezcan sus emprendimientos puedan generar empleos, beneficiando a otras familias”, finalizó.