Espacios de diálogos que aporten a la erradicación de la violencia y la discriminación
Foto: URACCAN / Noel Aguilera

 

La comunidad universitaria de URACCAN Recinto Bluefields participó en un conversatorio reflexivo sobre la concientización y prevención de la violencia contra la mujer, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

En este contexto, la maestra Antonia McCoy, encargada de dirigir el espacio, proporcionó una reseña histórica sobre el significado de esta fecha con un enfoque histórico en la labor de las hermanas Mirabal, quienes lucharon contra la violencia y la discriminación hacia la mujer en la República Dominicana.

"Como universidad Comunitaria Intercultural, es crucial abordar la prevención de la violencia, comprendiendo las diversas formas y manifestaciones que ocurren en diferentes espacios públicos y privados", mencionó McCoy.

Conociendo e identificando formas de violencia

El conversatorio se enfocó en la identificación de distintos tipos de violencia (verbal, psicológica, emocional, física y sexual) y se discutieron las acciones que pueden llevarse a cabo desde todos los ámbitos de la institución educativa, en colaboración con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).

Por su parte, el maestro Mario Mejía, docente de la universidad, resaltó la importancia de promover espacios de diálogo para erradicar la violencia: "Es un fenómeno que atraviesa nuestra cultura y sociedad, impactando a las nuevas generaciones. La participación activa de los hombres es fundamental para contribuir a una sociedad libre de violencia", aseguró.

Encaminados a la igualdad de derecho y la no violencia

Asimismo, la Licenciada Marta Robelo, integrante de la comisión organizadora, explicó que "el propósito de este encuentro es que la comunidad universitaria conozca la existencia de la comisión. En caso de identificar situaciones de violencia o discriminación, dentro o fuera de la universidad, puedan acudir a la comisión para recibir el apoyo y seguimiento necesario", dijo.

La actividad fue organizada por la Comisión contra la Violencia, la Discriminación y otras formas conexas de Intolerancia, bajo el lema “Proteger a las mujeres y niñas no es un

gasto, es una inversión”. Durante la sesión, se presentó la visión de trabajo que se ejecutará desde este espacio para brindar apoyo frente a diversas situaciones de discriminación.