Promoviendo espacios de incursión en la creación de negocios a través de la creatividad y emprendimiento
Foto de cortesía.

Continuando con los procesos de emprendimiento, en URACCAN Recinto Bluefields, desde el Centro de Innovación y Emprendimiento, se organizó la IV Feria de Innovación y Emprendimiento, en las instalaciones del campus universitario.

En este sentido, la maestra Diana Oporta, coordinadora del centro de innovación del recinto, refirió que participaron cuarenta y cinco stand de diferentes carreras; producto y servicios que iniciaron a elaborarse desde el segundo semestre académico.

“El objetivo es que los estudiantes puedan dar a conocer ese quehacer dentro del aula de case, ese emprender, ese aprender que tiene en acompañamiento con sus docentes y como lo pueden llevar más allá del espacio académico, y ver como se puede ir aprendiendo y generando nuevos conocimientos en diferentes ferias externas”, acotó.

Aprendiendo y emprendiendo para la vida

La actividad fue propicia para que estudiantes de las diferentes carreras presentaran diferentes productos elaborados por ellos mismo, pensados desde el aula de clases y creados como una iniciativa de promover algunos ingresos adicionales.

“Nosotros estamos ofertando jabón y shampoo natural, a base negro y para erradicar pulgas y garrapatas, y tratar ciertos tipos de dermatitis en los caninos, por ende, solo el madero negro sirve para erradicar las pulgas y garrapatas, ahora con la mezcla del shampoo da mejores resultados, dijo Darwin Romero, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria.

“El producto que nosotros estamos ofreciendo es un té de sábila para diabéticos, que permite reducir el dolor, ayuda a los riñones, el colon, es para aquellas personas que no pueden tomar cualquier medicamento, venimos ofreciendo un producto que es muy saludable, muy bueno y agradable, hicimos dos presentaciones una con cascara de sábila y una sin cascara, este lleva sábila, miel y limón”, explicó Soraya Romero, estudiante de Enfermería Intercultural.

“Nuestro Producto esta dirigido a personas con problemas del acné, es a base de aceite de coco, miel de abeja y achote; con este mismo producto representamos al recinto en la cuarta edición del certamen nacional de Agro Innovación, en el cual ganamos el primer lugar, nos sentimos satisfechos, tuvimos la dicha y el honor de poder ir a representar a la universidad con nuestro producto”, afirmó Nicol Antonio, estudiante del quinto año de Ingeniería Agroforestal.

Finalmente, Suyen Reyes, del área de investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA), sostiene que “en estos eventos se capturan ideas innovadoras para proponerlas como concursables en el concurso regional, las vamos trabajando durante el año y puedan concursar a nivel nacional en eventos de innovación”.

En este espacio, se ofrecieron un total de 43 productos se ofertan a costos accesible, entre ellos: bebidas, alimentos, productos y tratamientos naturales para la piel, sorbetes frutales, plantas ornamentales, entre otros.