Creando conciencia para construir sociedades libres de violencia, abuso sexual y cualquier forma de violencia
Creando conciencia para construir sociedades libres de violencia, abuso sexual y cualquier forma de violencia. Foto: URACCAN / Noel Aguilera.

Con el propósito de continuar aportando a la concientización y prevención del femicidio y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), en coordinación con el Ministerio de la Mujer (Minim), presentaron a la comunidad universitaria de URACCAN Recinto Bluefields, stands de cartillas informativas, las cuales abordan información referente a estas temáticas.

En este aspecto, estudiantes, docentes y personal administrativo se abocaron al espacio, donde además de observar y adquirir las cartillas de manera gratuita, conocieron el quehacer de las instituciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y la niñez, en miras de contribuir a derechos igualitarios dentro del hogar, y el ámbito social.

Lenoska Pérez, educadora social del Mifan, refirió que estos temas son importantes para la comunidad universitaria, ya que permiten el conocimiento oportuno de los temas, y puedan implementarlos para aportar a una mejor calidad de vida dentro de la sociedad, basados en el comportamiento del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre.

“Estamos compartiendo cartillas sobre el femicidio, cartillas que nos habla de como mantener las familias unidas en comunicación constante con los miembros de la familia, también hacemos énfasis en lo que es la prevención del abuso sexual, pero también compartimos nuestro quehacer cono los padres que son las escuelas de valores, contando con trece temas muy importantes, el fomentar la autoestima en los hijos, como prevenir la violencia hacia las mujeres y los niños”, dijo Pérez.

Dentro de las cartillas vienen incluidos los mecanismos de denuncia, las leyes, los derechos de las mujeres, de manera que puedan apropiarse de esas leyes, de igual manera el abordaje de como tener relaciones complementarias dentro de la pareja, y el empoderamiento económico de la mujer, “buscamos que no haya una desigualdad, sino una complementariedad entre el género”.

Además de brindar visitas de espacios informativos a la universidad, realizan v sesiones de trabajos en colegios, mediante charlas educativas, como una forma de continuar avanzando en el abordaje y conocimiento de los temas en la sociedad, siendo una de las problemáticas latentes no solo a nivel nacional, sino internacional, que en muchas ocasiones dejan luto y dolor en las familias, por no tratarse con anticipación, o no acudir a las instancias correspondientes para brindar el apoyo adecuado.