Realizan encuentro para prevención de la violencia en URACCAN Recinto Las Minas
Encuentro con la comunidad universitaria de URACCAN Recinto Las Minas, para prevención de la violencia. Foto: URACCAN/ José Garth.

El Centro de Estudios en Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN Recinto Las Minas, en articulación con el Ministerio de la Mujer desarrollaron un encuentro con hombre y mujeres de las diferentes carreras de la URACCAN y de diferentes pueblos de la Costa Caribe, para reflexionar sobre la prevención de la violencia en todos los niveles.

La Dra. Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIMM, explicó que en el encuentro participaron 50 estudiantes y docentes, donde se abordaron los signos y señales de la violencia, con el objetivo de identificar y prevenirla en todos los niveles y en todas sus manifestaciones.

Importantes resultados

Fátima Dixon, funcionaria del Ministerio de la Mujer, detalló que uno de los resultados del encuentro fue la identificación de signos y señales de violencia de alerta temprana en las relaciones de pareja, de igual manera se logró identificar mitos relacionados a la violencia intrafamiliar.

Agustín Celington, estudiante de URACCAN y director de un centro de educación en Siuna, dijo que el encuentro fue muy bueno porque más allá de la participación, son aprendizajes que se deben ir consolidando para la construcción de nuevas sociedades, “la sociedad actual demanda tantos cambios y porqué no ser nosotros los protagonistas del cambio”, detalló.

Celington, dijo que el trabajo que realiza con el Ministerio de Educación permite seguir fomentando hacia la educación con base al respeto y los cambios que se necesitan realizar para tener una mejor convivencia entre hombres y mujeres de respeto mutuo sin violencia.

“Es necesario erradicar los patrones culturales que no permite avanzar a la sociedad como el machismo, que provoca tantos daños y los roles antiguos permiten dividir el trabajo entre el hombre y la mujer algo no deber ser así”, afirmó Celington.