Encaminados en los procesos de mejoramiento administrativo, acompañados desde Auditoría Externa
Encaminados en los procesos de mejoramiento administrativo, acompañados desde Auditoría Externa. Foto: URACCAN / Noel Aguilera.

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), ha venido trabajando procesos de mejora y ordenamiento, enfocados en los procesos financieros y administrativos, los cuales también forman parte de los procesos de verificación de esta casa de estudios superiores interculturales.

Bajo esta línea, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN Recinto Bluefields, refirió que es un proceso de autoevaluación institucional, en el cual continúan dichas mejoras para el buen funcionamiento y andar de la universidad.

“Como Recinto Bluefields, estamos sumando a ese enorme esfuerzo, para continuar esos procesos de ordenamiento, el cual ya lo tenemos en el área académica, y ahora estamos con el área financiera, por lo tanto, nos estarán acompañando auditores externos, quienes estarán observando toda la documentación pertinente del trabajo que ha venido desarrollando el área administrativa, pero también el área contable de la Universidad”, sostuvo Guillén.

Mejoramiento del control interno

En este sentido, Nora Figueroa, administradora del Recinto, expresó que tanto el área administrativa como la parte financiera, a cargo del departamento de contabilidad, actualmente trabajan en el mejoramiento del control interno, proceso que desde años anteriores han contado con condiciones de equipamiento de trabajo en el que solicita tener las gestiones de control interno al día, dando fe del uso de un buen recurso, recibido por parte del Estado y de fondos propios institucionales.

“Estamos tomando como base cinco años auditados, del 2016 al 2020, ya para este año la visita de los auditores es para una revisión de todos esos procesos de contrataciones de bienes y servicios, como también que los expedientes del personal estén al día, que los estados financieros estén al día, confirmando ese proceso a través de una revisión”, explicó Figueroa.

Figueroa, además, afirmó que dicho acompañamiento permite reconocer de qué manera mejorar en el día a día, “estamos seguros como equipo, como Universidad, como Recinto, que hemos mejorado en gran manera nuestro control interno, a partir de una base auditable de cinco años”, concluyó.

Cabe mencionar que el acompañamiento de los auditores se realiza del ocho de noviembre hasta el veintisiete del mismo, del año en curso; con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento de la Institución, en el andar de la Educación Superior Intercultural.