Promoviendo espacios de sensibilización e información para la prevención del VIH
Foto de cortesía

En conmemoración al Día Internacional de la persona que vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la comunidad universitaria de URACCAN Recinto Bluefields, participó en la exposición "Palo de mayo informativo", donde se compartió información sobre la transmisión y prevención del VIH; además, se estableció un espacio de respuestas ante dudas que tuviesen los participantes en cuanto al tema.

“Estamos aportando a la sensibilización de la comunidad universitaria a través de este compartir de conocimientos, si estamos informados de la manera correcta sabemos qué cosas debemos o no hacer, es contribuir a llevar una vida sexual sana”, refirió Martha Robelo, enfermera del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), de URACCAN.

Espacios de aprendizaje conjunto

Bajo esta línea, la maestra Heidy Guillén, vicerrectora del Recinto, destacó que como universidad promueve el respeto y la no discriminación, “creemos que continuar ese camino como equipo, permite demostrar que estamos aquí, siendo inclusivos e incluyentes en todos los procesos que seguimos desarrollando desde la formación”, aseguró.

Por su parte, Tania López, estudiante de Enfermería Intercultural, expresó que estas iniciativas son actividades de suma importancia, siendo una fuente de información hacia la población y comunidad universitaria en la prevención del VIH. “Recomiendo a las y los jóvenes que sean más responsables con su estilo de vida, previniendo enfermedades como virus o ITS, que son transmitidos a través de contacto sexual”, refirió.

Durante la actividad se ofreció la prueba del VIH, así como broshures informativos, historias y preservativos, como método de prevención de infecciones. De igual manera se realizaron juegos recreativos de preguntas y respuestas, bailes alrededor del Palo de Mayo, entre otras.

La actividad fue dirigida por el IMTRADEC, con el fin de promover la sensibilización dentro de la universidad, creando sociedades libres de estigmas y discriminación, formados con valores humanísticos y al servicio de los pueblos.