Pertinencia en prácticas profesionales en salud

13 estudiantes de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología, iniciarán sus prácticas de profesionalización en el campo de la epidemiología, en el Hospital Asunción y las oficinas del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Salud (MINSA).

Como parte integral del plan de estudios de la carrera, estas prácticas tienen una duración de diez semanas y contarán con la supervisión y guía del personal de epidemiología, así como de las autoridades del Hospital Escuela Asunción, el Centro de Salud, SILAIS de Juigalpa, y las autoridades de URACCAN.

La perspectiva del SILAIS Chontales

La doctora Dilma María Siria Urbina, directora de SILAIS Chontales, expresó su satisfacción por participar en este proceso de aprendizaje. Destacó la importancia de estos futuros profesionales de la salud en el modelo de salud familiar y comunitario, que busca atender a la población y las comunidades. “Es un modelo dirigido a la atención a nuestra población, a nuestras comunidades que responda al modelo de salud promovido por nuestro Buen Gobierno”, afirmó.

En este mismo contexto, el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN Recinto Nueva Guinea, dijo que esta actividad es el resultado de un convenio entre la universidad y el MINSA. Subrayó la importancia de vincular la teoría con la práctica en la formación de estos estudiantes, “donde se incorporan estos elementos que tiene que ver con su proceso de formación, encaminado a la prevención, desde la razón de ser de la epidemiología”, comentó.

Identidad universitaria

A lo largo de las diez semanas de práctica, estos estudiantes contarán con el apoyo y seguimiento de docentes y autoridades universitarias, quienes aseguran que el enfoque humanizado y la dedicación de estos jóvenes en el campo de la salud son motivo de orgullo para la institución académica y la población en general.

Compromiso y entusiasmo

Keyling Morales, estudiante de 5to año de Enfermería Intercultural, compartió su compromiso y entusiasmo: "Venimos a poner en práctica lo aprendido en nuestra universidad y a elevar el nombre de URACCAN, cumpliendo con sus valores", expresó.

Esta colaboración entre el Ministerio de Salud y URACCAN es un ejemplo de una educación con pertinencia y coherencia con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022 - 2026, que busca restituir el derecho a la salud para todas y todos.

Estas prácticas marcan el inicio de un camino prometedor para el grupo estudiantil, pues su dedicación y aprendizaje en el campo de la salud, contribuirán al bienestar de las comunidades nicaragüenses y reflejan el compromiso de URACCAN y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la formación de profesionales de la salud.