Empoderando a los jóvenes: Conversatorio sobre responsabilidad y autoestima en la vida adolescente
Foto de cortesía

URACCAN, comprometida con la educación integral, organizó un conversatorio con estudiantes de diferentes centros educativos de secundaria de la ciudad de Bluefields; el cual abordó dos aspectos cruciales para la juventud: la responsabilidad en la vida sexual y la importancia de una sólida autoestima en la toma de decisiones.

En el marco del Mes de la Herencia Negra, URACCAN creó un espacio de diálogo abierto, con el objetivo de abordar de manera respetuosa la responsabilidad que implica una vida sexual activa, así como las implicaciones de una buena autoestima.

Información crucial para la prevención

Durante el evento, se brindó información sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y el herpes. Además, se presentaron métodos preventivos efectivos, que los jóvenes pueden emplear para proteger su salud, tomando en cuenta que la conciencia y el conocimiento son fundamentales en esta etapa crucial de la vida.

En este sentido, la Maestra Ivania Garth, coordinadora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), de URACCAN, destacó la importancia de la educación sexual y el empoderamiento de las personas en su toma de decisiones. Hizo hincapié en el derecho a una educación adecuada y a tomar decisiones informadas sobre relaciones y planificación familiar.

Perspectivas de los participantes: Compromiso y Reflexión

Los estudiantes que asistieron, compartieron sus perspectivas sobre la experiencia. Jeynol Sambola, estudiante de la Escuela Normal 8 de octubre, enfatizó la importancia de estar informados sobre las consecuencias de las acciones, especialmente en una etapa tan crucial de la vida. “Un día teniendo relaciones sexuales puede traernos muchas consecuencias, como embarazos, infecciones, y tenemos que saber cómo evitarlas y protegernos, para no dañar nuestro futuro”, reflexionó.

Una base para tomar decisiones acertadas

Por su parte, la Maestra Marsha Cuadra, responsable del Laboratorio de Psicología de URACCAN, subrayó la relevancia de la autoestima en las decisiones de los adolescentes. Afirmó que una autoestima sólida se construye con el tiempo y que es vital para afrontar situaciones estresantes y mantener una mentalidad equilibrada.

“Necesitan recibir información de manera tal que esa autoestima pueda ser construida de la mejor manera posible, una autoestima adecuada se construye desde la familia, pero también se sigue construyendo a medida que el adolescente experimente situaciones que pueden ser estresantes, y hacerles conocer que a veces la autoestima puede estar alta o baja, en este sentido, lo importante es trabajarlo para que se mantenga lo más estable posible, tomando mejor decisiones cada día”, expresó Cuadra.

Empoderamiento a través del conocimiento

Finalmente, Estela Gutiérrez, estudiante del Instituto Nacional Cristóbal Colón, comentó que es importante trabajar diariamente en la autoestima porque “importa más lo que yo siento, y lo que pienso de mí a lo que alguien opine sobre mí, tomando las críticas constructivas, enfocándonos en lo que estamos haciendo bien, y saber diferenciar entre lo bueno y lo malo”, concluyó Gutiérrez.

La actividad fue un paso importante hacia una juventud más empoderada y consciente, organizada en colaboración con la Comisión Afrodescendiente, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), de URACCAN, el IMTRADEC, y el Laboratorio de Psicología de la universidad; esta iniciativa refleja el compromiso de URACCAN con la educación integral y el empoderamiento de la juventud.