Lanzamiento de la 8va Temporada de Innovación Abierta
Foto de cortesía

Con el propósito de continuar aportando a los procesos de innovación con calidad y pertinencia, que respondan a las necesidades de la sociedad, los Centros de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN en los Recinto de Bluefields y Bilwi, realizaron lanzamiento de la 8va Temporada de Innovación Abierta de URACCAN, en la que participan estudiantes de diferentes carreras en acompañamiento de mentores (docentes universitarios).

“Estas temporadas de innovación abierta vienen a fortalecer procesos interinstitucionales en todo el ecosistema, ya que los que presentan los retos son los socios de la comunidad, como la SEREJUVE (Secretaría Regional de la Juventud) y las Alcaldías, llevando estos retos los estudiantes, y docentes como mentores”, dijo el maestro Hollman Rojas, coordinador del Innovación y Emprendimiento de URACCAN.

Acompañamiento interinstitucional

Los socios pertenecientes a las instituciones que propusieron y plantearon los retos, expresaron que la iniciativa de soluciones tecnológicas y educativas, van a ser de gran apoyo para las instituciones de servicio público y la población, esperando con ansias propuestas efectivas ante lo planteado.

“Agradecemos a la universidad por tomarnos en cuenta, y estamos a la disposición y apoyo de los participantes en el transcurso del proceso”, expresó Miriam Picado, coordinadora de la SEREJUVE.

Perspectiva de participantes ante el desarrollo de los desafíos

Para la maestra Keyla Flores, mentora en el Recinto de Bluefields, compartió que participar en estos espacios fortalece las capacidades innovadoras, aportando a las necesidades que se encuentran en los alrededores, apuntando al desarrollo de los pueblos.

“Para mí es un orgullo, es un reto, pero también es una oportunidad de aprender y de aportar a nuestro entorno y a nuestra Costa Caribe”, refirió Flores.

En este sentido, se cuenta con 4 retos a trabajar. En Bluefields, con la temática sobre Identidad Cultural y Formación Universitaria: Factores que influyen en identidad cultural de los jóvenes en su entorno universitario, y Tecnología: Construcción de un proyecto ciudad-comunidad o calles inteligentes, teniendo como socios la Alcaldía municipal SEREJUVE.

Por su parte, en el Recinto de Bilwi ambos contemplan como eje la Implementación tecnológica: Sistema de información de tren de aseo y limpieza en el municipio de Bilwi, y Mejorar el sistema de información sobre rutas urbanas en el municipio de Bilwi, en los cuales el socio es la Alcaldía municipal de Bilwi