Con el objetivo de crear conciencia sobre las implicaciones que tiene la violencia en la salud física y psicológica en las mujeres, la familia y la sociedad en sí, se llevó a cabo el Foro de Saberes y Haceres.
En este aspecto, la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM en el Recinto, refirió que, durante el desarrollo del encuentro, se compartieron tres temas de suma importancia: el amor romántico, paternidad y maternidad responsable, así como las complicaciones de la violencia física y mental.
“Si la mujer sufre violencia, se transmite también en la familia, por lo tanto, si la familia sufre de violencia, esto también se transmite a la sociedad; es importante para nuestra sociedad costeña, para la comunidad universitaria, ir creando esta conciencia de no violencia entre hombres y mujeres, y la sociedad en general”, dijo McCoy.
Fortaleciendo conocimientos de derecho e igualdad
En el foro, participaron mujeres de la ciudad de Bluefields, estudiantes, docentes y personal administrativo del recinto universitario. Las ponencias aportaron a la reflexión y apropiación de derechos que deben ser cumplidos como mujer, pero también el reconocimiento a aquellos hombres que han aportado a construir nuevos caminos de igualdad.
Bajo esta línea, la licenciada Marsha Cuadra, responsable del Laboratorio de Psicología en el Recinto, expresó que, desde este espacio se acompañan todos los procesos encaminados al bienestar del ser humano, incluyendo la prevención de la violencia.
“Necesitamos unir esfuerzos para seguir informando y educando sobre este tema, nosotros esperamos que las personas no solo lo escuchen, sino que lo lleven a la acción, el mensaje es para las mujeres, que cada día seamos solidarias unas con otras, que podamos ofrecer más apoyo, más empatía y menos segregación”, hizo el llamado Cuadra.
Por su parte, Nora Gutiérrez, pobladora de Bluefields, sostuvo que dichas actividades son importantes, ya que aún existen muchas debilidades, “hay tantas muertes, si yo como madre miro que están agrediendo a mi hija, yo lo voy a sentir y es mentira, no la voy a dejar sola; esto fuera bueno por barrios y sectores, para que se vayan guiando. En mi familia han ayudado mucho estas explicaciones, mis hijos ahora hacen quehaceres del hogar; es bueno incluir a los jóvenes, porque la nueva generación se está criando en un nivel de violencia grande”, comentó.
Por su parte, Ismenia Navarro, estudiante de psicología, afirmó que estas actividades son espacios que refuerzan el conocimiento, o permiten conocer información que en ocasiones no se obtienen de la manera correcta, “cuando uno sabe y conoce, puede ayudar a las personas, el conocimiento es un arma, aprendemos a detectar la violencia y evitamos sufrir de violencia, haciendo valer mis derechos”, concluyó.
El encuentro es parte de las jornadas de visibilización en el Día Internacional de la Discriminación y Violencia contra la Mujer, el Centro de Estudios de Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN Recinto Bluefields, en conjunto con la Comisión para la Erradicación, Violencia Basada en Género y otras Formas Conexas de Intolerancia.
Comentarios