En URACCAN Recinto Bluefields dio inicio el curso de elaboración de concentrado para aves, cerdos y bovinos
En URACCAN Recinto Bluefields dio inicio el curso de elaboración de concentrado para aves, cerdos y bovinos. Foto: URACCAN / Noel Aguilera.

Con el objetivo de aportar a los procesos de aprendo y emprendo, en URACCAN Recinto Bluefields dio inicio el curso de elaboración de concentrado para aves, cerdos y bovinos, con la participación de docentes y estudiantes del campus universitario.

“Continuamos brindando herramientas y mecanismos para que puedan emprender, generando recursos económicos a beneficio propio, pero también, como Universidad nos fortalece, porque aprenderán a elaborar estos concentrados para que puedan alimentar a las aves y cerdos que tenemos en nuestro Recinto”, expresó Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural en el Recinto.

Perspectivas del curso

En este sentido, Wendy Peralta, docente del curso, refirió que el propósito es adquirir conocimientos en la elaboración de concentrados para consumo de sus animales o iniciativas de negocios. “Estaremos utilizando elementos como sorgo, maíz, arroz, harina animal, harina de yuca, melaza y caña; que conlleva a procesos de secado, tostado, molido y la preparación y mezcla de todos los ingredientes”, explicó Peralta.

Asimismo, para Jacqueline Ortez, estudiante de informática administrativa, sostuvo que la capacitación es una excelente oportunidad. “Desde pequeña me dediqué a la crianza de pollos de engorde, y hoy en día han aumentado los precios, entonces estoy muy interesada en aprender la elaboración de concentrado para pollos y cerdos, y a futuro tener mi propio proyecto de emprendimiento”, dijo.

Por su parte, Marvin Solís, técnico extensionista del Instituto de Recursos Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) de URACCAN, compartió que ha tenido experiencia en la elaboración de concentrados, pero de forma empírica, “ahora voy aprender un poco más, esta vez voy a proporcionar la dosis adecuada, de acuerdo al manual que se nos ha compartido”, concluyó.

Dicho curso cuenta con veinticinco protagonistas, quienes cumplirán una jornada de treinta horas clases, a desarrollarse en las instalaciones de URACCAN. La iniciativa es articulada entre el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de la Universidad, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).