Contribuyendo a mejores condiciones de vida a través del cuido y atención de la salud animal
Feria de Salud Animal en URACCAN Recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera

Con el objetivo aportar al cuido y atención temprana de la salud animal, el área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en coordinación con docente y estudiantado de la carrera de Medicina Veterinaria del Recinto Bluefields, realizaron una Feria de Salud Animal.

En este sentido, la maestra María Fernanda Guillén, coordinadora del área, compartió que esta iniciativa surgió nada más como una idea, posteriormente se fue consolidando, hasta ponerlo en marcha con docente, estudiantado y médicos aliados que colaboraron en el proceso. “Se les brindó una buena atención a cada uno de los animalitos que se acercaron en compañía de sus dueños”, refirió Guillén.

Contribuyendo a bienestar de la salud animal

Durante el desarrollo de la feria, se contemplaba la atención de consulta general, aplicación de vacuna antirrábica, vacuna de parvovirus, si así lo ameritaba, así como desparasitantes y vitaminas; atención brindada con un costo simbólico de C$150 córdobas.

“Esto incluye exámenes rápidos, exámenes de heces y raspado de piel, se realizó una valoración previa, para colocar el tratamiento en dependencia del estado de la salud del paciente”, expresó la Dra. Alba Ingram, médico veterinario y docente tiempo completo de la carrera.

Aporte a la formación profesional del estudiantado

“Nuestra experiencia ha sido todo un proceso, venimos trabajando desde el aula de clases en nivel de teoría, y al momento de celebrar la feria, ponemos en práctica lo que hemos aprendido en métodos clínicos, de cómo tratar al paciente en el momento de consulta, ya que es importante brindarles una atención integral”, sostuvo Dina Urbina, estudiante de Medicina Veterinaria.

En tanto, Courtney Loga, estudiante de dicha carrera, dijo que el propósito de esta feria es apoyar a la población, para que puedan darle a sus mascotas una atención de calidad a un bajo costo, promoviendo una mejor calidad de vida y buena salud.

“Esto significa mucho, comenzamos a adaptarnos a esta vida como médicos veterinarios, agradecemos a la Universidad y a la coordinación, por aportar a nuestra formación profesional”, agregó Loga.

La población acudió con sus mascotas para la debida atención clínica, y además felicitaron a los estudiantes por la iniciativa, pero sobre todo el compromiso y buen trato brindado a cada uno de los pequeños pacientes atendidos, los cuales forman parte del núcleo familiar en cada uno de sus hogares.