Comunidad universitaria participa en el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas
Comunidad universitaria participa en el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas
Foto: URACCAN / Divulgación

URACCAN, como miembro activo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), bajo la disposición del Gobierno de Nicaragua, participó en el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas; el cual tuvo como escenarios: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos, incendios forestales, y otros.

Para ello, desde sus recintos y extensiones universitarias, URACCAN colaboró con las instituciones, organizaciones y otras entidades a nivel comunitario, en todos los territorios, con el fin de dar salida a esta actividad, incorporando en ellos la práctica del Plan Familiar y el Plan Comunitario de respuesta.

Bluefields

En el Recinto de Bluefields, la hipótesis del escenario se centró en un incendio estructural en el Laboratorio de Idiomas del campus universitario, ante dicho acontecimiento, se activó la Comisión de riesgo, brigada de primeros auxilios y la brigada contra incendios.

El incendio provocó afectaciones a personas que se encontraban dentro, al momento del fenómeno, resultando con quemaduras y otras con ataques de pánico, quienes fueron atendidos por las brigadas, y fueron trasladadas a lugares seguros.

Desde el Recinto, la participación de las y los estudiantes, administrativos y docentes fue de manera activa, fortaleciendo los conocimientos y actuación ante tales eventos, conociendo las rutas de evacuación y los puntos de concentración establecidos.

Las Minas

El ejercicio realizado en el Recinto Las Minas tuvo como panorama un incendio en las bodegas, y con el actuar de las brigadas se salvaguardó la vida de los trabajadores atrapados dentro de la bodega, en el campus de Siuna. En el recinto y sus extensiones (Bonanza, Rosita y Waslala) participó el personal docente, administrativo, estudiantes y personas que se encontraban dentro del recinto.

Bilwi

En el Recinto Bilwi se trabajó bajo la hipótesis de un incendio forestal en las áreas verdes, ubicado por la residencia estudiantil del recinto universitario. El incendio se inició debido a la época de verano, la resequedad de suelo y pastos, y por provocación humana; lo que generó sofocaciones por el humo y se propagó a los edificios cercanos. Para dar respuesta inmediata ante la eventualidad se activó la brigada contra incendios, brigadas de primeros auxilios y de evacuación; con el objetivo de tomar las medidas preventivas para ubicar a las personas directamente afectadas, en lugares seguros.

Nueva Guinea

En el caso de Nueva Guinea, el escenario fue una tormenta donde que afectó toda la Ciudad, con vientos huracanados que provocaron deslizamiento de tierra en el recinto universitario, afectando la parte norte del mismo, siendo afectado un estudiante con lesiones en diferentes partes del cuerpo debido a la caída de ramas de árboles.

“Desde hace ya varios años venimos trabajando en la preparación del personal y de la comunidad para la prevención, para el cuido de la vida a la hora de presentarse un siniestro, esto es parte del compromiso de URACCAN, educar para la vida y este trabajo es coordinado con la Policía Nacional, el Ejército y el MEFFCA, que es una de las instituciones vecinas, es algo que se organiza con la Brigada de Seguridad del recinto y participan docentes, personal administrativo y estudiantes”, explicó la maestra Karla Mayorga Castro, responsable de Higiene y Seguridad en el recinto de Nueva Guinea.