Forjando procesos investigativos que aporten al conocimiento y cuido de especies ambientales
Jeffrey Abella y Josmar Bojorge, egresados de la carrera de Ingeniería Agroforestal en URACCAN recinto Bluefields.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Agroforestal, de URACCAN Recinto Bluefields, culminan con éxito el proceso de formación profesional mediante una defensa monográfica titulada “Diversidad y distribución de coleópteros, en la zona boscosa y deforestada en la comunidad de Guadalupe en el municipio de la Desembocadura del Río Grande 2021”.

Los coleópteros o escarabajos conocidos comúnmente, eliminan especies de maleza que dañan los cultivos. De acuerdo con el Ing. Marvin Solís, tutor de los estudiantes, compartió que es importante realizar este tipo de investigaciones, ya que la especie ejerce una función importante dentro de los ecosistemas de la región, que no son tomados a la hora de realizar balances económicos y biológicos.

Profesionales de calidad

Bajo este contexto, Josmar Bojorge y Jeffrey Abella, egresados y graduados de dicha carrera, defendieron su tesis monográfica ante un jurado conformado por miembros de la comunidad universitaria, profesionales en el tema a abordar, obteniendo resultados satisfactorios posterior a este proceso de culminación de estudios.

“Damos gracias a Dios por permitirnos culminar con nuestra carrera, y convertirnos en un profesional para nuestra región, agradecidos con todos nuestros docentes. Ha sido un proceso muy difícil pero no imposible, y a como decimos el querer es poder, uno de los factores que me impulso a continuar y llegar hasta acá”, dijo Josmar Bojorge.

Cabe mencionar que, esta investigación nace a través del involucramiento del estudiantado en giras de campo y estudio que realiza el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y desarrollo Sostenible (IREMADES), como parte del fortalecimiento de los conocimientos del estudiantado en torno a los procesos medio ambientales dentro de las comunidades de región.