UES realiza Congreso Nacional sobre Sostenibilidad, Cambio climático y Calidad de vida 2024
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC-UES) realiza el congreso nacional “Sostenibilidad, Cambio Climático y Calidad de Vida 2024”. El evento se desarrolla de forma presencial y virtual del 18 al 21 de marzo.

El Secretario de Investigaciones Científicas, Ing. Miguel Sermeño destacó que el congreso incluye áreas relacionadas con el desarrollo, cambio climático, sostenibilidad,  salud, calidad de vida educación, investigación y la colegiación profesional.

El Ing. Sermeño agregó que “habrá ponencias relacionadas con la biodiversidad, ecosistemas, corredores biológicos, recursos hídricos, gestión ambiental, calidad del agua, saneamiento ambiental, sector costero marino, macro invertebrados acuáticos y el manejo integral de los residuos sólidos”.

Entre los ponentes nacionales invitados destacan docentes de distintas áreas de nuestra alma mater, así como de otras gremiales. Entre los ponentes internacionales están expertos de Argentina, Perú, España, Brasil, Costa Rica, EE. UU.

También se cuenta con la participación de representantes del Programas de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

“Para iniciar este congreso, el Master. Óscar Amaya, del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES), hará el lanzamiento del catálogo de Cianobacterias del Embalse Cerrón Grande, el cual incluye fotografías ilustradas a colores” resaltó el Ing. Sermeño.

El congreso es organizado con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALU), La Federación Salvadoreña de Asociaciones de Ingenieros, Arquitectos y ramas Afines (FESIARA) y la red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C)

Por su parte, la Ingeniera Ana María González, presidenta de FESIARA expresó que el tema del congreso está en relación con el acontecer nacional, ya que “la sostenibilidad es la convergencia de la armonía de lo económico, lo social y lo ambiental, es satisfacer las necesidades del presente de nuestra sociedad, de nuestra población, pero, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones de nuestro país”.

En relación a lo anterior, la presidenta González enfatizó que los retos ambientales en el país “se centran en el tema del sector hídrico, el sector energía, salud, educación, infraestructura, medio ambiente, conservación de los recursos costeros marinos, bosques y biodiversidad, en dar oportunidades con equidad de género e inclusión para toda la niñez, adolescencia y para la mujer”.

Este evento académico busca vincular la investigación científica con la solución de las necesidades del país, para ello los expertos nacionales e internacionales harán un análisis del contexto de sus investigaciones en los temas ambientales, sus impactos y la vulnerabilidad que enfrenta la región respecto al cambio climático, con el fin de brindar aportes concretos desde sus experiencias.