Realizan congreso sobre sostenibilidad y cambio climático
Foto de cortesía

Con el compromiso de brindar soluciones a la población salvadoreña frente al cambio climático, la Universidad de El Salvador fue sede del Congreso Nacional sobre Sostenibilidad, Cambio Climático y Calidad de Vida 2024.

El congreso se desarrolló junto a la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA AC), y la Federación Salvadoreña de Asociaciones de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines (FESIARA), del lunes 18 al jueves 21 de marzo en modalidad virtual y presencial.

El rector de la UES, MSc. Juan Rosa Quintanilla señaló el compromiso de plantear alternativas de solución a las problemáticas actuales generadas por el cambio climático, para lo cual se requiere el desaprender patrones culturales y “estar en sintonía con la demanda que el entorno ambiental tiene para que se garantice la vida en el planeta».

En ese sentido el funcionario destacó el trabajo realizado desde la UES en materia de investigación científica como por ejemplo las investigaciones desarrolladas en el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX UES), y en la Facultad de Ciencias Agronómicas para garantizar una producción de alimentos adecuada en términos de cantidad y calidad. Agregó que “no es posible hablar de sostenibilidad si no garantizamos que los salvadoreños tengan las condiciones mínimas para su desarrollo como seres humanos”, dijo el rector.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la UES, PhD. Evelyn Farfán se refirió a la importancia del congreso en el sentido de que en este tipo de espacios se muestra cómo el estilo de vida actual afecta al planeta, pero también plantea alternativas de cambios en la cotidianidad para mejorar la calidad de vida.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Prof. Yordanis Gerardo Puerta, de REIMA CA, con el tema “La sostenibilidad como paradigma de desarrollo. Experiencias de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente”.

Algunos de los temas abordados en el Congreso son: Manejo Responsable de la biomasa en El Salvador: Oportunidades y retos; Uso del bambú para construcciones sostenibles; Medidas de adaptación y mitigación en actividades productivas; Manejo responsable de agroquímicos para la prevención de daño a la salud y medio ambiente; Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Acondicionamiento de edificios, tráfico rodado en zonas urbanas y uso de energías renovables; Calidad del aire; Eficiencia energética y su impacto en la sostenibilidad; entre otros.

Los temas fueron desarrollados por académicos de la UES, profesionales que laboran en instituciones de gobierno, fundaciones, organizaciones o asociaciones no gubernamentales; organizaciones y universidades internacionales, así como expertos y expertas que se dedican a las consultorías de manera independiente.