Destacan el rol de las mujeres en la investigación científica
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas desarrolló el foro “El rol de la mujer en la Investigación científica”.

En la actividad se plantearon opiniones respecto a algunas barreras que impiden a las mujeres desarrollar investigaciones, entre estas se destacó el limitado acceso a la educación para las mujeres, la falta de incentivos para continuar con los procesos formativos, las condiciones sociales que recarga el trabajo doméstico en las mujeres, entre otras.

EL rector de la UES, MS.c. Juan Rosa Quintanilla planteó la importancia de reconocer el rol de la mujer en la investigación científica,  así como sus aportes al desarrollo del país en las diferentes áreas de trabajo.

La vicerrectora Académica de la UES, PhD. Evelyn Farfán planteó que la importancia y el impacto que tiene la participación de la mujer en la investigación científica radica principalmente en que se obtiene una visión femenina para abordar diferentes problemáticas, y  en consecuencia  se obtienen “resultados eficaces, pero además da respuestas  a toda la sociedad y no a parte de la misma”.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Teresa Vargas agregó que cuando las mujeres se integran en los espacios de investigación científica hay resultados con una perspectiva más amplia en todas las áreas de la ciencia.

Por su parte, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Dra. Gloria Arias, señaló la necesidad de promover la investigación desde los primeros años de educación inicial, además de apostarle a cambios culturales a nivel educativo que potencien el desarrollo de las mujeres en la investigación científica.

“Se cree que hasta que llegamos a la universidad vamos a aprender a investigar y no es cierto. La educación, desde los primeros niveles, desde que se comienza con aquella curiosidad, el desarrollo de la motricidad fina, gruesa, desde ese momento se comienza a investigar, a descubrir”, dijo la académica.

Por otro lado, la docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dra. Tania Torres señaló su preocupación por la falta de presupuesto que hay en la UES para el desarrollo de investigaciones científicas. También valoró la pertinencia de los cursos de especialización en sustitución del desarrollo de tesis.

El foro contó con la participación de investigadoras destacadas en la universidad, y fue moderado por  la gestora de investigaciones científicas del SIC UES, Dra. Karina Guardad. En  la jornada se abordaron las iniciativas, estrategias, acciones y mecanismos que se puedan implementar para  promover una mayor participación de mujeres en investigaciones científicas y los desafíos que se requieren.