La Universidad de El Salvador, a través del Instituto Confucio, realizó la primera edición en El Salvador del 22° Concurso Mundial «Puente Chino» con el apoyo de la Embajada de China en el país.
El concurso tiene el objetivo de brindar a los estudiantes universitarios salvadoreños que estudian chino mandarín una plataforma para demostrar sus habilidades en este idioma y fomentar su entusiasmo e interés en la lengua y la cultura china.
La campeona de este concurso fue Irma Suriel Cerón Sánchez, quien ganó un vuelo de ida y vuelta para el participante y sus padres, así como la alimentación, el alojamiento y las visitas culturales relacionadas con el concurso en China.
El segundo se lo agenció Edgar Alfredo Ángulo Baires mientras que el tercer lugar fue para Laura Estefany Mármol Cañas, quienes serán reconocidos con premios especiales, certificados y la exoneración de un semestre del curso de chino mandarín en la UES.
Para el Vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla, el idioma chino mandarín es una ventana de oportunidad para el desarrollo del pueblo salvadoreño. “Como UES nos comprometemos a seguir apoyando iniciativas del pueblo chino, nuestro apoyo en los proyectos para el desarrollo de la nación”, puntualizó.
El Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, MSc. Néstor Hernández, mencionó que desde 2019 la UES instauró el prestigioso Instituto Confucio. «La UES esta absolutamente agradecida con el pueblo chino por todo el apoyo académico (…), pues además se han gestionado intercambios para nuestros estudiantes en las mejores universidades de China, través de la Embajada de China», subrayó.
El Embajador de la República de China en El Salvador, Sr. Zhang Yanhu, aseguró que este concurso fijará un antes y un después de la relación entre El Salvador y su país, particularmente desde una perspectiva cultural y académica.
Desde su inicio en octubre de 2019, el Instituto Confucio de la UES ha experimentado un crecimiento significativo, con más de 2.900 estudiantes matriculados.
De acuerdo al Director del ICUES por la contraparte salvadoreña, MSC. Néstor Hernández, en los próximos meses la primera promoción de estudiantes de chino mandarín concluirán los seis módulos que oferta la instancia.
Comentarios