Realizan foro sobre crímenes contra periodistas y libertad de expresión
Foto de cortesía

En conmemoración del 42 aniversario del asesinato de los periodistas holandeses en El Salvador, la Universidad de El Salvador, junto con la embajada de los Países Bajos y organizaciones de derechos humanos, organizó un foro para discutir sobre los crímenes contra periodistas y la libertad de expresión.

En este evento, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, junto con la embajadora Christine Pirenne, reiteraron la exigencia de justicia y el acceso a archivos de la Comisión de la Verdad. Este caso emblemático continúa siendo una herida abierta en la sociedad salvadoreña, mientras se busca responsabilizar a altos mandos de la Fuerza Armada implicados en el crimen.

Hace 42 años, el 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses de IKON TV: Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsem y Hans ter Laag fueron asesinados en una emboscada hecha por soldados del Batallón Atonal de la Fuerza Armada en el departamento de Chalatenango.

Por motivo del 42 aniversario de este crimen que sigue impune, la UES, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU) desarrollaron el foro «Crímenes contra periodistas y Libertad de Expresión» dirigido a estudiantes y docentes del Departamento de Periodismo y comunidad universitaria.

«Hoy en el contexto del desarrollo de este foro y en pláticas previas sostenidas con la señora embajadora, le hemos planteado en principio que no solidarizamos con el trabajo que están desarrollando por también encontrar la verdad en relación a al asesinato de los cuatro periodistas holandeses, y que también recurrimos a ellos para que nos acompañen ante las Naciones Unidas y podamos tener acceso a esos archivos que generó la Comisión de la Verdad en los casos de estudiantes desaparecidos y asesinados», dijo el rector de la UES, Mtro. Juan Rosa Quintanilla.

Por su parte, la embajadora de los Países Bajos, Christine Pirenne, mencionó que » lo más importante es que estamos exigiendo justicia y que el caso avance, ya hemos dado pasos, pero todavía falta, y es por eso que estamos aquí 42 años después y todavía hablamos de este caso. Primero  porque este asesinato sigue siendo una herida abierta para los familiares y no tengo que explicarles a los salvadoreños que significa eso, solo recordar la herida abierta de la sociedad como el caso de El Mozote».

La Mtra. Sofía Zamora, secretaría de la Comisión Especial de Investigación sobre Graves Violaciones a Derechos Humanos cometidos contra Miembros de la Comunidad Universitaria entre 1970 a 1995, declaró que el caso de los periodistas constituye un claro ejemplo sobre «persecución y atentado sobre la libertad de prensa, así reconocido por las instancias correspondidas de Naciones Unidas».

Zamora agregó que este tipo de acciones se realizan como parte de los apoyos que, desde la rectoría se hacen por el rescate de la memoria histórica, el combate a la impunidad de crímenes y el conocimiento de la verdad de los hechos perpetrados contra la institución y contra la población salvadoreña en el contexto del conflicto armado pasado.

Finalmente, los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo  conocieron sobre este caso que se ha vuelto emblemático y forma parte de los procesos que buscan un acceso a la justicia y está abriendo brecha en el sentido que han sido indiciados miembros de altos mandos de la Fuerza Armada que aún se encuentran vivos y que ejercían en el momento del asesinato de los periodistas holandeses.