Presentan informe económico 2023 y perspectivas 2024
Foto de cortesía

El Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) hizo público el Informe Económico 2023 y Perspectiva 2024 referente a la situación mundial y de El Salvador.

El informe económico hace un análisis del Entorno Internacional, Entorno Interno, Sector Externo y el servicio de la Deuda Pública, entre otros. La presentación del trabajo se realizó de forma virtual a cargo del director del INVE, Mtro. Ricardo Balmore López.

Según se detalla en el informe, uno de los aspectos que está teniendo repercusiones adversas a la economía mundial es el cambio climático. Este se manifiesta por medio del calentamiento de suelos, lo que ocasiona sequías, incendios, exceso de lluvias, inundaciones y otros desastres que dañan la infraestructura impactando la actividad económica de los países.

Otra de las situaciones que tienen injerencia en las crisis económicas son los conflictos geopolíticos que generan impactos directos e indirectos, entre estas se encuentran las guerras entre Rusia-Ucrania, el conflicto Israel-Franja de Gaza, entre otros. Los impactos de estas disputas se reflejan en el abastecimiento de recursos como el gas, el petróleo y las materias primas, así como la disminución de las exportaciones e importaciones.

Según cómo explica el maestro Ricardo Balmore López, la economía nacional es “abierta”, lo que significa que está condicionada al comportamiento externo, a la importación y exportación que se hace a nivel nacional.

Sobre el panorama actual, el informe establece que la economía global muestra signos positivos con una disminución de los precios inflacionarios; sin embargo, el precio de la canasta básica no disminuye su valor, lo que se traduce en el aumento de una brecha de desigualdad.

El INVE tiene planificado hacer diferentes presentaciones del informe, recientemente se hizo una exposición en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y se espera que estas actividades puedan replicarse en otros espacios universitarios.