LABTOX-UES participa en el conversatorio “Blue Talk”
Foto de cortesía

En el marco del evento de Alto Nivel sobre Acción Océanica “Inmersed in Charge”, a celebrarse en Costa Rica el 6 y 7 de junio, este día la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través del director del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) M.Sc. Oscar Amaya, participó como ponente en el conversatorio “Blue Talk” en la que habló sobre los retos que se tienen para la protección del Océano en El Salvador.

El Maestro Amaya presentó el trabajo que ha realizado LABTOX – UES en cuerpos de agua y los resultados que han obtenido, presentando entre ellos libros sobre marea roja, basura marina en costas salvadoreñas, entre otros.

“Hemos tenido estos años a través de un estudio permanente en cuanto al monitoreo de floraciones algales nocivas o mareas rojas, hemos también implementado métodos para determinar toxicidad en productos pesqueros y hemos corrido estos métodos en tortugas marinas, demostrando que las floraciones afectan también la vida marina” Expresó el M.Sc. Amaya.

Al evento también asistió el M.Sc. Francisco Chicas, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) quién detalló el trabajo que desde la institución se ha desarrollado para la preservación de los ecosistemas representativos de las costas salvadoreñas.

“Estamos trabajando desde hace un tiempo con algunos programas, uno de ellos es de ecosistemas representativos de la costa, manglares, arrecifes de coral y otros grupos funcionales como el tiburón raya, etc. De tal manera que lo que pretendemos es enlazar esa información a nivel de ecosistemas, a nivel de especies para promover acciones de conservación” expresó el M.Sc. Chicas.

La actividad es organizada por Francia y Costa Rica con el fin de construir una base de conocimiento para la protección de los océanos a nivel mundial creando espacios para conocer el trabajo de instituciones que velan por la conservación y estudio de los recursos naturales.