Después de un largo proceso de reforma curricular en el que se consultó con diferentes sectores de la sociedad, entre estudiantes, graduados, académicos, y empresarios, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura implementará a partir del próximo año, nuevos planes de estudio para todas las carreras que imparte.
El Vicedecano de la Facultad, Ing. José María Sánchez Cornejo, explicó que desde hace algunos años se han incorporado gradualmente temas nuevos a los planes de estudio vigentes, por lo que consideraron oportuno ejecutar una transformación de todos los planes y adaptarlos a las exigencias actuales.
El Ing. Cornejo sostiene que se trata de un cambio “fuerte” que incluye nuevas temáticas, así como una reestructuración de los planes de estudio.
El objetivo de la reforma es contar con un currículo acorde al tiempo actual que vive el país. En este sentido, el vicedecano sostiene que se “busca responder a la sociedad, a la realidad de nuestros jóvenes. Este cambio pasó por un proceso de consulta a las empresas, a nuestros graduados, a gremiales, se consultó, se sacaron conclusiones, claro está que en un plan de estudios no se puede introducir todo, pero por donde se anda moviendo el cambio laboral, las tendencias, por ahí se van incorporando los cambios”, sostuvo.
Además, tomando en cuenta la experiencia ganada por la Universidad de El Salvador y la transformación digital impulsada en la UES, a partir de la pandemia de Covid-19, en estos nuevos planes de estudio se ha considerado que la educación sea semipresencial, en concordancia con las tendencias actuales en educación superior que incluyen la implementación de la modalidad virtual, semipresencial y presencial.
El cambio curricular se ha trabajado para todas las carreras: Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Mecánica y Arquitectura.
Cambios fundamentales
Se ha considerado la integración de nuevas temáticas y nuevos enfoques al desarrollo de los planes. Además, los contenidos que antes estaban dispersos se han organizado de forma lógica, a fin de que respondan a una formación eficaz y eficiente de los estudiantes.
“Yo podría hablar, porque fui parte de la Comisión Curricular cuando fui director de la Escuela de Informática. Por ejemplo, hay una materia que se llama Base de Datos que estaba en el quinto año de la carrera-Ingeniería en Sistemas-en este nuevo plan pasa a segundo año, se incorpora la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, volúmenes de datos, gestión en la nube”, entre otros cambios para esta carrera en particular.
Una de las dificultades que tiene la Facultad en el área de Ciencias Básicas, es el elevado índice de reprobación en Matemática, debido a las deficiencias con las que llegan los bachilleres a las aulas universitarias. “En estos planes de estudio hemos incorporado la Matemática 0, que es la matemática básica que se impartirá al inicio de ciclo académico y de forma regular en el ciclo II para nivelar el conocimiento del joven”, sostuvo.
Otra de las reformas que se han incorporado a los planes de estudio es el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes de esta facultad. A criterio del Ing. Sánchez, los profesionales de esta área “somos muy técnicos, científicos, dados al cálculo, pero las habilidades blandas son hoy por hoy sumamente necesarias”, afirma.
Las habilidades blandas también denominadas “soft skills”, son competencias que no están relacionadas con conocimientos técnicos específicos, sino con la capacidad de una persona para trabajar en equipo, comunicarse de forma eficaz, resolver problemas, liderar y adaptarse a situaciones cambiantes. Entre estas habilidades están: Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos. pensamiento creativo y pensamiento crítico.
Estas formaciones se incorporan en el cambio curricular en la modalidad de cursos adicionales virtuales que el estudiante podrá cursar, en su tiempo libre, incluso en Inter ciclo.
Entre estos cursos están: inglés (4 cursos), Técnicas de Estudio, Técnicas de Lectura, Redacción y Oratoria, Finanzas y Marca Personal, 8 en total. Estos cursos serán requisitos de graduación.
En el caso de los 4 cursos de inglés se pretende que los estudiantes posean competencias para leer textos técnicos y sostener conversaciones básicas. De igual forma con el resto de los cursos.
A la fecha, la Asamblea General de Docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha aprobado las modificaciones de las siguientes carreras: Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil, Sistemas Informáticos Ingeniería Mecánica y Arquitectura.
Se encuentran pendientes los carraras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, esta última ya fue actualizada, pero se incorporarán las nuevas materias. Posterior a la aprobación de los planes por la Asamblea General de Docentes, pasan a la aprobación de la Junta Directiva de la Facultad y posteriormente por el Consejo Superior Universitario, CSU. A la fecha ya fueron aprobados por Junta Directiva de la Facultad y serán remitidos al CSU para su aprobación, y entrada en vigencia.
El proceso de transformación de todas las carreras ha sido largo, con más de ocho años de trabajo, en los que inicialmente se introdujeron actualizaciones curriculares hasta llegar al cambio curricular de todas las carreras. En ese proceso la Facultad contó con la colaboración de asesores académicos extranjeros, entre italianos, cubanos y españoles.
“Pero el tiempo que nos quedaba era el Inter ciclo, ese fenómeno nos comía el tiempo y luego vino la pandemia y cada vez que nos organizábamos volvíamos a rehacer, hasta que dijimos hasta acá. Los planes de estudio fueron aprobados por la planta docente por unanimidad porque todos, o el 99 por ciento se incorporaron al proceso, cada quien, en su especialidad, a efecto de contar con planes de estudio que respondan a las necesidades actuales”, recuerda el Vicedecano, quien ha coordinado este proceso.
La apuesta con este cambio curricular es mantener el nivel y la calidad de los profesionales de esta facultad, “que seamos siempre referente a nivel latinoamericano…La Facultad mantiene el nivel de exigencia, lo que queremos es incorporar elementos que ayuden al estudiante a mejorar su rendimiento”, sostuvo el Ing. Sánchez Cornejo.
Sobre la experiencia en este proceso de transformación, el académico lo califica de exitoso, “segundo en experiencia, la mayoría de nosotros desconocíamos, no tenemos esa formación, el traslado de experiencias de expertos, la convivencia con nuestros profesionales, con los empleadores, hemos llevado una experiencia distinta que nos ha comprometido a todos a que estos planes respondan a estas necesidades, a las características del mundo en el que vivimos, un mundo cambiante…”, reiteró.
Se espera que los nuevos planes entren en vigencia en 2024.
Comentarios