La Universidad de El Salvador tendrá un nuevo Sistema de Ingreso y Ordenamiento Vehicular (SIOV) en el campus central que lo hará más seguro y ordenado, según lo plantea el Director de Tecnologías de la Información, MSc. Damián Morales. Las pruebas del SIOV se reprogramaron para el 25 de septiembre de 2023.
En los últimos años, El Salvador ha experimentado un significativo aumento en el número de vehículos, con un crecimiento anual superior al 8% en los últimos ocho años. Según el Viceministerio de Transporte (VMT), el parque vehicular en todo el territorio salvadoreño alcanzó la cifra de 1 millón 624 mil 170 unidades. De este total, el 69.07% correspondía a vehículos automotores, mientras que el 30.93% restante estaba compuesto por motocicletas.
Por esta razón, la universidad ha invertido $400,000 dólares en el SIOV. El Sistema se impulsa bajo la coordinación de la Vicerrectoría Administrativa y se ejecuta a través de la Secretaría de Planificación, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Unidad de Proyecto Vehicular y la Tesorería Institucional.
Los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes inscritos no tendrán que pagar por el ingreso, mientras que los visitantes pagarán una tarifa por hora. El MSc. Morales detalló que al llegar a las plumas, una cámara identificará la placa del automóvil y, si se encuentra en el registro, habilitará la barrera.
Habrá 6 estaciones de cobro para los visitantes habilitadas en el Edificio Histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el Edificio de Oficinas Centrales, la Clínica de Bienestar Universitario, frente al Auditorio “Miguel Mármol”, el Edificio de Ingeniería Mecánica y el Edificio de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
“En la fase de pruebas, solamente se comprobará que el sistema identifique la placa de los visitantes”, declaró el MSc. Morales, para que se les cobre en las estaciones de pago; los estudiantes, docentes y trabajadores entrarán adquiriendo un ticket pero no deberán pasar por espacios de pago, saldrán de la institución sin pagar nada.
Cuando el SIOV se implemente completamente, los miembros activos de la comunidad universitaria podrán registrar su número de placa a través de una aplicación que se difundirá a través de los medios institucionales oficiales para que el sistema identifique la placa al ingresar a las instalaciones y la pluma se levante automáticamente.
Comentarios