Inauguran XIV congreso de relaciones internacionales enfocado en el impacto de la inteligencia artificial
Foto de cortesía

El décimo cuarto congreso de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales fue inaugurado bajo el título: «Inteligencia artificial y Relaciones internacionales. Reflexiones desde la academia ante nuevos escenarios globales».

El congreso, que se desarrollará el 23 y 24 de octubre, abrió con las ponencias: «El papel y los desafíos que registra la academia en el marco de la innovación social», impartida por el Dr. Liberto Carratalá Puertas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante; «Aplicación de la innovación social desde los escenarios académicos, Caso INNOVATE UES», con la participación de Beatriz Muñoz Morante, de Jovesolides-España y Danny Obed Portillo, de Proyección Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

«Es importante que los hombres y mujeres hagamos un esfuerzo para alcanzar la paz, que encontremos el camino para el desarrollo de los pueblos», dijo el Vicerrector Administrativo y rector electo, M. Sc. Juan Rosa Quintanilla.

La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán valoró que desde este espacio se analizará la importancia de la inteligencia humana y la inteligencia artificial y digital para el desarrollo profesional de los internacionalistas.

La Universidad de El Salvador impulsa un proceso de modernización de la enseñanza y aprendizaje, dado que ha instalado en la mayoría de sus aulas, en la sede central y 3 facultades multidisciplinarias, pizarras interactivas inteligentes, todo ello en el marco del proyecto de Transformación Digital, impulsado por la Vicerrectoría Administrativa.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Vicedecano de la facultad, Dr. Edgardo Herrera, y el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, M. Sc. Nelson Rivera.

La agenda del congreso también abordará temas coyunturales como: La situación política en Guatemala, con la modalidad de conversatorio; y el Conflicto Israelí-Palestino, con una ponencia.

Y en el segundo día, en el eje económico internacional del congreso se discutirán los temas: «Gobierno Corporativo e Inteligencia Artificial: Normativa y aplicación en la Unión Europea» e «Inteligencia artificial: alcances y desafíos en la economía digital de Centroamérica».

Por otra parte, en el eje jurídico internacional se tocarán los temas: «Desafíos de los sistemas jurídicos frente al avance de la Inteligencia Artificial. ¿Una nueva reingeniería?» y «Privacidad del individuo frente al Estado ante el auge de la Inteligencia Artificial. Análisis desde un enfoque jurídico».