La Desigualdad Multidimensional permite el estudio de la desigualdad más allá de los ingresos. Incopora en el analisis, variables que dan cuenta de las condiciones de vida de una persona en diferentes ámbitos, y cómo condiciona finalmente su bienestar y sus oportunidades de desarrollo.
En El Salvador, la Desigualdad Multimensional ha sido analizada por diferentes organismos entre ellos Oxfam, Fudecen y el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la UES, quienes parten del estudio de los siete dominios que comprende el analisis de las condiociones en las que viven los individuos, propuestos por el Centre for Analysis of Social Exclusion (CASE) de la London School of Economics, la School of Oriental and African Studies de la SOAS University of London y Oxfam en el Marco Multidimensional de Desigualdades (MMD).
Los dominios de estudio son:
Vida y salud
Seguridad Personal y juridica
Educación y aprendizaje
Seguridad financiera y trabajo digno
Condiciones de vida seguras y confortables
Participación, influencia y voz
Vida personal, familiar y social
Para Ana Iris Martínez responsable de Oxfam en El Salvador existe una relación instrínsica entre altos niveles de Desigualdad Multimensional con la calidad de las democracia en las regiones y el mundo.
Actulamente, Oxfam en El Salvador, la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y la facultad de Ciencias Económicas (UES) desarollan la segunda cohorte del diplomado Marco de la Desigualdad Multimensional (MIF), con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para conocer las desigualdades en el bienestar individual.
El diplomado es impartido a profesionales del sector público, privado, academia, sociedad civil e investigadores/as. En esta segunda edición también se han incorporado investigadores de la Asosiación Latinoamericána de Facultades y Escuelas de Contaduria Pública y Administración (ALAFEC). Esta Asociación es un organismo latinoamericano creado a partir de 1980, que tiene como finalidad principal “propender a la cooperación y entendimiento de sus asociados, con el propósito de unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica de los y las profesionales de las Ciencias Económicas con vistas al desarrollo de América Latina”.
Para la coordinadora de la Unidad de Vinculación Universidad-Sociedad de la facultad de Ciencias Económicas, Licda. Mónica Dubón, al ser partícipes del diplomado, se busca dar una contribución académica y científica a través de investigaciones entre todas las universidades pertenecientes a ALAFEC en Latinoamérica, “queremos fomentar el intercambio de profesores, alumnos, investigadores, graduados y expositores, así como la publicación de estudios y materiales de investigación y enseñanza”.
El Coordinador del diplomado. Dr. Oscar Cabrera asegura que el plan de estudio busca brindar las metodologías MIF para estimar los impulsores de la desigualdad, las brechas existentes en los siete dominios de la vida y desarrollar un conjunto de políticas públicas para la reducción de la desigualdad en cada país.
Uno de los estudiantes a nivel Latinoamericano incorporados al Diplomado MIF es Juan Umanzor, quien funje como docente de la carrera de Economía de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autonoma de Honduras (UNAH); Umanzor califica de “importante” el diplomado, por el conocimiento de las nuevas metodologías con respecto al tema.
Umanzor, también es investigador del Programa de Investigaciones de Economía y Finanzas (PIEF), y la idea de integrarse al dilplomado surge por la iniciativa de realizar una investigación a nivel regional, basandose en indicadores de Desigualdad Multidimensional de todos los paises de la región.
Según la profesora e investigadora de la Facultad de Contaduria y Administración de la Universidad Autónoma de México, Sair Martínez, la importancia del diplomado tiene su raíz en aportar una metodología clara y fundamentada para el analisis de la desigualdad y para el planteamiento de políticas públicas.
“Es desafortunado que siga existiendo desigualdad, pero es necesario seguir investigando más al respecto” aclara Sair quien elogia la metodología aplicada en el diplomado y asegura que de su parte será aplicada en futuras investigaciones en su país.
Cabrera sostiene que este tipo de estudios surgen para conocer datos como el del 2021, que dicen que América Latina fue la región más desigual en términos de concetración extrema de capital. “Nuestros informes de la Desigualdad Multimensional han ido más allá de las desigualdades de ingreso y riqueza y han confirmado la persistencia de desigualdades estrucrturales que se remontan a la constitución de El Salvador como Estado Nación”.
El diplomado se desarrolla en nueve modulos y finalizará en julio de 2023 y será uno de los requisitos y el punto de partida para que los y las investigadoras pertenecientes a ALAFEC, incien con una serie de investigaciones a nivel Latinoamericano que incorporen este enfoque multidimensional; esfuerzo coordinado por el Dr. Cabrera y otra serie de académicos/as y profesionales expertos/as en el tema.
Comentarios