Dirección General de Aduanas dona equipo a la Facultad de Química y Farmacia
Foto de cortesía.

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador recibió, este 17 de octubre, la donación de equipo de laboratorio e informático de parte de la Dirección General de Aduanas, durante un acto realizado en las instalaciones de la UES.

Durante el acto de entrega, el Rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, agradeció a la Dirección General de Aduanas por el equipo donado, el cual dijo es fruto de las gestiones de cooperación institucional con diferentes instancias de gobierno y empresa privada.

“Sin lugar a dudas, la articulación de esfuerzos con instituciones del Estado ha venido a enriquecer a nuestra Alma Máter, a enriquecer las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Este donativo que hemos recibido ya, y estamos materializando su recepción, constituye un gran aporte para el desarrollo de la ciencia, el fortalecimiento de la docencia y sobre todo para el fortalecimiento de la investigación científica”, agregó el Rector.

En este sentido, el Rector recalcó que el equipo reforzará el desarrollo de la investigación en la Facultad de Química y Farmacia y de otras facultades vinculadas al área de la salud. “Viene a fortalecer la investigación en la facultad y a fortalecer áreas como la investigación en la calidad del agua, la investigación en tejidos, en textiles y materiales”, entre otros.

La entrega estuvo a cargo de la Licda. Samadhy Martínez, Directora General de Aduanas, quien destacó que se trata de equipo valioso, por su aplicabilidad en diferentes procesos de investigación.

“Esta donación que hace la dirección de aduanas es importante, ya que históricamente no se ha donado estos equipos que son únicos en el país, esta donación equivale a 270 mil dólares en equipos de laboratorio de análisis merciológicos con los que la Dirección General de Aduanas durante todos estos años ha trabajado para la determinación de las propiedades de las mercancías que nos declaran al momento de la importación, eso nos sirve para identificar la clasificación arancelaria y el porcentaje de impuesto que corresponde pagar”, afirmó la Directora General de Aduanas.

Para la funcionaria estos equipos serán de provecho en el desarrollo de la Investigación de la Facultad de Química y Farmacia y de los estudiantes que cursan actualmente la carrera “para hacer investigaciones analíticas en ciertos productos, incluso el Rector ya mencionaba que estaban trabajando con la dirección General de Medicamentos para verificar ciertas propiedades de medicamentos, así que estoy segura que esto dará los resultados esperados”, afirmó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Licda. Reina Maribel Galdámez, dijo que la donación “viene a aumentar la capacidad que tenemos, porque ya contamos con equipo, pero esto viene a aumentar nuestra capacidad en docencia, investigación y proyección social porque era equipo con el que no contábamos”.

En total son 41 equipos donados, entre microscopios, calibradores de gases, cromatógrafos de gases, enfriador de horno de grafito y computadoras.