Delegación de Boxeo UES regresa de Guatemala con 10 medallas
Foto de cortesía

Los Pumas Escarlatas viajaron a la Tierra del Venado, una ciudad que está a tres horas de la capital del vecino país.

Los y las atletas laureados agradecieron a las autoridades de la UES por el apoyo recibido para poder participar en la cuadrangular donde se midieron a pugilistas de Suchitepéquez, Sacatepéquez y Sololá.

El MSc.. Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo, recibió a los atletas que volvieron triunfantes y les recordó que “como parte de la gestión del rector Roger Arias 2019-2023, hemos impulsado el apoyo al deporte universitario de forma que se ha participado en diferentes eventos internacionales y los resultados para alegría nuestra y orgullo de los universitarios obtuvimos seis medallas de oro y cuatro de plata”.

«Creímos en el deporte y fuimos parte del deporte y hoy que tenemos la oportunidad de acompañar las iniciativas en este Complejo Deportivo con gusto lo estamos haciendo y hemos contribuido en las mejoras de las instalaciones» Comentó el Vicerrector Administrativo

El entrenador, Lic. David Barrientos aseguró que el equipo lo conformaron atletas en nivel avanzado y novato. “Las señoritas compitieron en las categorías de 60, 66, 70 y 75 kg. Con los caballeros participamos en 56, 60, 63.5, 67, 71, 92 y +92 kg, la invitación a la UES se realizó desde el año 2020 donde se logró un record total”.

Cabe destacar que varios atletas ya poseen una experiencia que sobrepasan los cuatro años de practicar este deporte y hay otros cuatro atletas que tiene menos de ocho meses y ya tuvieron su primera experiencia internacional.

Para el Lic. Raúl Alas, administrador del Complejo Deportivo el resultado es fruto de brindarle las condiciones necesarias para que los estudiantes integrales puedan practicar su deporte. Reconoció que “gracias al apoyo del Ing. Quintanilla y del entrenador Barrientos hemos logrado obtener ocho campeones nacionales desde la Escuela de Boxeo de la UES y hoy por hoy, tenemos dos campeones nacionales que formarán parte de la selección nos representarán en el torneo centroamericano”.

El escenario de entrenamiento que permiten la alta calidad de más de 40 estudiantes que practican este deporte se encuentra en la ex casa club hoy convertida en Escuela de Boxeo UES.

La planificación para cuando entreguen las instalaciones del Complejo Deportivo señala que se podrá realizar por primera vez en campus universitario una cuadrangular boxística internacional y de esta manera se hará reciproca la visita de los pugilistas de la Federación Nacional de Boxeo de Guatemala.

Delegación de campeones

La capitana Priscila Bermúdez y el capitán Marvin Martínez, junto a Caleb Pérez son campeones nacionales en sus respectivas categorías.

Los orgullos pumas que se entrenan con el profesor cubano Pedro Nieves para pertenecer a la Selección Nacional de El Salvador y representarnos en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, son: Alejandro Monterrosa, Marvin Martínez y Caleb Pérez.

Resultados: 25 de febrero en torneo de boxeo «Copa Carnaval 2023» Mazatenango, Guatemala.

RESULTADOS

FEMENINO

Plata Jennifer Villalobos 60kg (Facultad de Medicina)

Oro Michelle Rodríguez 63kg (Facultad de Ciencias y Humanidades)

Oro Priscila Bermúdez 70kg (Facultad de Ciencias y Humanidades) Capitana

Plata Karla Merlos 75kg (Facultad de Ciencias Naturales y Matemática)

MASCULINO

Plata Jorge Hernández 56kg (Facultad de Medicina)

Oro Marvin Martínez 60kg (Facultad de Ingeniería y Arquitectura) Capitán

Oro Alejandro Monterrosa 63.5kg (Facultad de Odontología)

Bronce Bryan Portillo 67kg (Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales)

Bronce Amílcar Mejía 92kg (Facultad de Ingeniería y Arquitectura)

Oro Caleb Pérez +92kg (Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales)

ENTRENADORES

Lic. David Barrientos (Head Coach)

Licda. Raquel Álvarez (Auxiliar)