El Laboratorio de Microbiología y Biotecnología del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la Universidad de El Salvador desarrolla un estudio para analizar la calidad del agua del Lago de Ilopango, y garantizar la práctica de Vela, Remo y Natación en aguas abiertas, en el marco de las competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
De acuerdo al investigador del Laboratorio, Lic. Carlos Buendía, el análisis fue solicitado por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, COSSAN, al director del CENSALUD. “Vamos a hacer la determinación de coliformes totales y coliformes fecales a nivel microbiológico para que los atletas desarrollen su participación tranquilamente”, detalló el científico.
El lunes 20 de junio se realizó el muestreo en 4 puntos del Lago de Ilopango para iniciar el proceso de análisis de las muestras en el Laboratorio del edificio de CENSALUD de la Universidad de El Salvador.
Para esta investigación se seleccionó la técnica del número más probable “que hace una medición de la densidad bacteriana repartida en diez tubos con caldos selectivos para verificar si hay presencia o no de estos grupos bacterianos indicadores de la calidad del agua”, explicó Buendía.
Este proceso tomará aproximadamente una semana y es parte de la Proyección Social que efectúa la investigación científica de la UES, dispuesta al servicio del pueblo salvadoreño. El Laboratorio de Microbiología y Biotecnología del CENSALUD ha realizado un estudio en el Cantón Atiocoyo, del municipio de San Pablo Tacachico, Departamento de La Libertad, sobre aspectos que podrían afectar en la presencia de Streptococcus agalactiae en Tilapias.
“Tenemos otros proyectos de investigación como análisis microbiológicos a pruebas de alimentos y otros con organizaciones (…), si alguien lo necesita puede avocarse a la Secretaría de Proyección Social”, sostuvo. El Laboratorio busca incidir en la solución de problemáticas determinantes en la sociedad salvadoreña desde el área de la salud.
Este análisis utiliza la tabla de parámetros de calidad de agua del Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS). En algunos casos, un cuerpo de agua contaminado podría generar en los atletas irritaciones y otros padecimiento en la piel.
Comentarios