Las cuatro batallas que se deben dar para una verdadera inclusión
Foto de cortesía

A pesar de que el artículo primero de la Constitución Política afirma que Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural, estos últimos dos adjetivos no han alcanzado la dimensión de la inclusividad por una serie de ideas predeterminadas, creencias y prácticas individuales y colectivas que desdeñan a algunas culturas mientras exaltan a otras, únicamente por su color de piel, origen étnico y prejuicios infundados.

Ese es el criterio del escritor Quince Duncan Moodie, quien impartió la conferencia inaugural del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica para el período lectivo 2024. La disertación giró en torno a la necesidad de reconocer y asumir la Costa Rica multicultural más allá de la simple tolerancia y el respeto, con el objetivo de alcanzar la inclusión de todas las personas.

Según este doctor honoris causa de la UCR, la inclusión solo se logrará por medio de conocimiento de todas las raíces y los aportes genéticos, económicos y sociales de cada una de las ramificaciones culturales que conforman la nación costarricense. Sin embargo, advirtió que para alcanzar ese nivel de interacción social se deben librar batallas contra paradigmas negativos que aún persisten en la sociedad.

De acuerdo con Duncan, estas son las mentalidades por vencer si Costa Rica quiere alcanzar la plena inclusión de todas las culturas que la conforman:

Vencer la negación: dejar de negar las diversas raíces de la sociedad costarricense, sobre todo las afro e indígenas.

Vencer la eurofilia: dejar de creer que las únicas culturas valiosas son las europeas o “la gringa”.

Vencer la etnofobia: dejar de rechazar la cultura propia y su diversidad.

Vencer la endofobia: dejar de rechazarse a sí mismo.