Continúa ciclo de Iniciativas Estudiantiles para el 2024
Foto de cortesía

El pasado 18 de marzo, el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), estaba lleno de estudiantes; personas jóvenes, con energía, entusiasmadas, a la expectativa.

En una breve ceremonia, estos estudiantes de diferentes carreras recibieron un reconocimiento por haber desarrollado durante un año, de principio a fin, de su propia mente, de su propio esfuerzo, con trabajo voluntario, un proyecto de acción social para atender una necesidad de una comunidad o grupo particular. En esta ocasión, 19 proyectos desarrollaron aportes y vínculos entre la sociedad costarricense y la academia durante 2023.

Se trata de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, que  abarcaron temas como salud sexual y reproductiva, salud mental, salud física, arte, educación, prevención de la violencia, medio ambiente, deporte, computación y soberanía alimentaria.

La vicerrectora de Acción Social, Patricia Quesada Villalobos, destacó el papel fundamental de los estudiantes en la actividad sustancial de la UCR y la importancia de que desarrollen esta nueva modalidad de Acción Social. “Reconocemos a las Iniciativas Estudiantiles como una modalidad de la Acción Social que nos invita a pensar el papel protagónico que ha tenido el aporte estudiantil a lo interno de la institución, pues promueve la participación conjunta de la comunidad universitaria, mediada por el respeto al diálogo de saberes, en el desarrollo de acciones orientadas al bien común”, concluyó.

Para el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Iniciativas Estudiantiles es romper el esquema adultocéntrico de la Acción Social y resaltó cómo en el trabajo voluntario el tiempo es el recurso más valioso que los estudiantes aportarán en sus proyectos: “entregar tiempo de vida es uno de los mayores regalos que se pueden ofrecer; entregar su esfuerzo, pasión y ganas por otras personas es un acto de amor; donde quiera que vayan, recuerden establecer relaciones solidarias que dignifiquen la vida”, concluyó