Con diez plantas de tratamiento de aguas residuales, la UCR avanza en el ODS 6: agua limpia y saneamiento
Foto de cortesia

En la Universidad de Costa Rica (UCR), las aguas residuales que se generan en edificios, laboratorios, centros de investigación y oficinas administrativas se tratan adecuadamente en plantas de tratamiento, para evitar que estas contaminen el ambiente y favorecer su reutilización.  

Actualmente la institución cuenta con 10 plantas de tratamiento ubicadas en: Recinto de Paraíso, Recinto de Esparza, Recinto de Guápiles, Sede del Caribe (Limón), Sede de Guanacaste (Liberia), Sede de Occidente (San Ramón), Sede Rodrigo Facio: Finca 2, Facultad de Odontología, Finca 3 y Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).  

En esas plantas se tratan aguas residuales de diversos tipos: aguas residuales ordinarias provenientes de servicios sanitarios, fregaderos y lavatorios, aguas especiales resultantes de servicios de salud y aguas especiales de los laboratorios de docencia e investigación. 

El encargado de las plantas, Gayner Alfaro Mora, ingeniero químico de la Sección de Maquinaria y Equipo de la Oficina de Servicios Generales, detalla sobre el tratamiento y disposición que se les da a las aguas especiales en la Sede Rodrigo Facio. 

El ingeniero agregó que cada seis meses se realizan análisis fisicoquímicos en todas las plantas y se entrega un reporte operacional según lo establece: el Decreto Ejecutivo 33601-MINAE-S del 2007 denominado “Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales”. 

Esta legislación establece los límites máximos permisibles de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos para el vertido y reúso de aguas residuales de las diferentes actividades comerciales, industriales y de servicios existentes en el país.