La Universidad Autónoma de Chiriquí UNACHI, en conjunto de miembros del Instituto Interdisciplinario de Investigación e Innovación (i4) mantienen una participación activa dentro del proyecto de monitoreo y expediciones científicas a reservas naturales con la Asociación Adopta un Bosque Panamá. Esta asociación es sin fines de lucro y establecida en la ciudad de Panamá, con influencia en diferentes áreas del país manejando reservas privadas de bosques naturales, principalmente en el Cerro Chucanti, provincia de Darién.
El trabajo colaborativo entre UNACHI y Adopta un bosque Panamá, tiene 10 años desarrollándose y ha permitido el descubrimiento y registro de nuevas especies para Panamá, simultáneamente este proyecto le brinda la posibilidad de afiliación y asesoramiento a investigadores, docentes y estudiantes, en la ejecución de sus proyectos de tesis o de investigación. Actualmente se está trabajando para legalizar y formalizar este trabajo colaborativo en un convenio interinstitucional .
En el marco del establecimiento formal de un convenio interinstitucional, estas dos entidades han iniciado una nueva serie de investigaciones, mismas que tienen como ubicación, la reserva natural privada del Chorogo en San Bartolo, Distrito de Barú, al límite de la frontera de Panamá con Costa Rica. Recientemente se realizó una gira a esta reserva, la Licda. Michelle Quiroz, representante del i4 en esta expedición, menciona que, “este un lugar difícil de acceder por el camino rústico que lo caracteriza; actualmente es más complicado atravesarlo porque esta área se encuentra en temporada lluviosa, por lo que hay aumento del fango lo que impide el el ingreso de los automóviles hasta cierto punto, a veces hay que caminar hasta 5 horas para llegar al punto donde se desarrolla la investigación”.
Dentro de este lugar impresionante por su gran diversidad natural, siendo el único remanente completo de bosque primario en el pacifico panameño, sin contar los del área de Batipa y en la Meseta de Chorcha que están un poco más fragmentados, como lo describe el Dr. Abel Batista, representante principal de este convenio entre UNACHI y Adopta un Bosque Panamá, se encontraron especies que solo se podrían hallar en este sitio, tales como: rana venenosa roja, rana granulifera y serpientes que solo se encuentran en esta zona, algunas de estas ranas que se se ubican en el área panameña y costarricense, están en estado crítico de extinción internacional, igualmente encontramos especies de aves como el trogón, cotinga, rapaces y colibríes; sin mencionar las plantas que solo se encuentran ahí.
El Dr. Batista, menciona que, “a esta zona se han realizado expediciones científicas para 2012, 2014 y 2017, y hasta ahora en este año en la que se reportó un nuevo grupo de especies, que se agregan a las descubiertas en los años anteriores, estas son de interés para la diversidad, conservación e incremento del conocimiento del ecosistema panameño. Esta zona tiene un alto potencial para la investigación científica y ecoturismo”
Comentarios